Paz y derechos humanos

Preocupa desaparición de tres niños en Cauca

Dos menores de edad se encuentran desaparecidos hace 72 horas. Autoridades activaron plan de búsqueda

Loading...

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

26 de noviembre de 2014

La desaparición de tres menores de edad en diferentes municipios del Cauca tiene en alerta a las autoridades de ese departamento, las cuales iniciaron las investigaciones para establecer si se trata de un secuestro y para tratar de ubicar dónde se encuentran los niños y en manos de quién.

El primer caso se presentó el pasado jueves cuando un menor de edad perteneciente al resguardo indígena Pioyá, en Caldono, Cauca, no regresó a su vivienda luego de salir de clases del colegio ubicado en la vereda Venadillo del mismo municipio.

Según el periódico virtual.com, el fiscal mayor del Resguardo Indígena de Pioyá, Albeiro Calambás, manifestó que todo indica que el niño estaría en poder de la guerrilla de las Farc, por esta razón las comunidades buscan al menor de edad en los territorios.

“Hicimos una minga humanitaria y nos dijeron que ellos, por medio de una llamada a un familiar, informaron que el niño estaba en poder de ese grupo subversivo (...) No sabemos si se fue por voluntad de él o si fue raptado, eso es lo que tratamos de establecer”, dijo Albeiro Calambás.

Sin embargo, Feliciano Valencia, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, expresó a El Colombiano que las autoridades indígenas están investigando la situación, pero aun no han establecido lo que sucedió porque tienen varias versiones por investigar.

Los otros dos casos

La supuesta desaparición de los otros dos menores se presentaron en menos de 72 horas en Cauca. El pasado lunes, un menor de edad al parecer fue raptado cuando se dirigía a su colegio Guillermo León Valencia en la vereda San Pedro del municipio de Piendamó.

El último caso de desaparición se presentó el martes 25 de noviembre, cuando una niña de 8 años, fue vista por última vez en la plaza principal de Almaguer, Cauca.

Según las versiones de las autoridades, la menor fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje de color rojo y portaban casco negro. Después del rapto, los hombres huyeron por la vía Almaguer - La Vega.

La Defensoría del Pueblo se pronunció al respecto y señaló que las autoridades deben establecer rápidamente si los tres casos son un secuestro, y conocer cuáles fueron las circunstancias de la desaparición de los menores. “Particularmente deben articular un plan metodológico para establecer su paradero y propiciar el pronto regreso a sus hogares, asegurando las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad”.