Paz y derechos humanos

“Tomás” responderá por desaparición

Periodista. Magíster en Comunicación de la Defensa y los Conflictos Armados de la Universidad Complutense de Madrid

22 de abril de 2016

Alias “Tomás”, uno de los cabecillas de la banda criminal “los Urabeños”, capturado por la Policía el pasado martes en el municipio de Itsmina, Chocó, será citado por la Fiscalía para que responda por la desaparición de dos defensores de derechos humanos.

Hasta el momento, al detenido se le legalizó la captura y se le imputó el delito de concierto para delinquir. Sin embargo en los próximos días será indagado por un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, para que responda por la desaparición forzada del expersonero de Dabeiba (Antioquia) Jairo de Jesús Cobaleda Roldán y de su hermano, también abogado, Oscar Alberto Cobaleda Roldán, de quienes no se tiene pistas desde el 21 de abril de 2008.

Según la Fiscalía, los hermanos Cobaleda fueron interceptados por integrantes del Bloque Noroccidente de las Autodefensas cuando se dirigían de Dabeiba a Medellín, sin que hasta el momento se conozca su paradero, al igual que el del vehículo en el que se movilizaban, un Renault de placas BWW-231.

Alias “Tomás”, es desmovilizado del grupo paramilitar mencionado, y el ente acusador cree que tiene responsabilidad en la desaparición de los abogados, por esa razón será indagado por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y hurto.