Colombia

“Esto no puede seguir pasando”: periodista y presentadora fue víctima de racismo dentro de un bus del SITP en Bogotá

La comunicadora, quien documentó todo lo sucedido a través de sus redes sociales, grabó los momentos posteriores a la agresión verbal que sufrió por parte de una mujer que se subió al mismo bus en la capital.

17 de julio de 2025

Un nuevo episodio de racismo ocurrió en las calles de la ciudad de Bogotá durante la mañana de este jueves 17 de julio, justo cuando en esta misma semana el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue señalado de proferir frases de este calibre en su reciente Consejo de Ministros.

Una periodista del Sistema Público de Medios RTVC fue víctima de una fuerte agresión verbal mientras viajaba en un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El incidente, que la comunicadora denunció en sus redes sociales, continuó el debate sobre la discriminación en la capital y el resto del país.

Le puede interesar: “Inaceptable”: hasta el excanciller Luis Gilberto Murillo lanzó fuertes críticas a Petro tras comentario racista en el Consejo de Ministros

Según relató Yajaira Perea en su cuenta de X, una mujer se sentó a su lado sin motivo aparente y de inmediato la atacó con una ráfaga de insultos racistas, incluyendo expresiones denigrantes como “negra asquerosa, negra hijueputa”. Perea intentó alejarse, cambiando de asiento, pero la agresora la siguió, persistiendo en su actitud.

Ante la gravedad de los hechos, la periodista decidió responder con firmeza, recordándole a la mujer que lo que estaba haciendo era un delito y no una simple opinión. Posteriormente, ella solicitó ayuda a través de la línea de emergencias 123, por lo que atendieron la situación.

La intervención policial y aceptación de la culpa en el caso

La rápida acción del conductor del bus fue clave para que se atendiera el caso. Él detuvo el vehículo en el CAI más cercano, ubicado precisamente en el sector de Lisboa, en la Carrera 7 con Calle 130. Allí, Perea, acompañada por el conductor, inició el procedimiento policial.

El conductor corroboró como testigo ante los agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá la versión de la periodista: que la mujer que había abordado el bus profirió inmediatamente los insultos sin provocación alguna.

“El conductor paró en el CAI más cercano (Lisboa Kr. 7 # 130) y acompañó el procedimiento. Confirmó que la señora se subió, y sin mediar palabras, me agredió verbalmente. Ella intentó escapar, pero no se lo permitieron”, detalló la periodista.

Con la mediación de la Policía Nacional y el relato de lo ocurrido entre la ciudadana y la periodista, la agresora finalmente reconoció haber utilizado las expresiones racistas en su contra, pero dijo no ser racista.

“Yo le dije negra hijueputa, esas fueron mis palabras y acepto que se lo dije, cometí un error y no sabía que eso era un delito. Le pido perdón a ella. Yo tengo amigas de la Costa que son negras y no soy racista, simplemente se me salió”, fueron sus palabras, que quedaron consignadas en el libro público del CAI. Además, se comprometió a no reincidir.

Una solicitud urgente a las autoridades

Tras lo ocurrido, Yajaira Perea expresó su profundo agradecimiento a la Policía Nacional por su “atención clara y oportuna”, así como al conductor del bus por su invaluable apoyo durante todo el proceso. También destacó el acompañamiento de su amiga Carito Mayo, quien le brindó soporte emocional.

“Agradezco a la Policía Nacional por la atención clara y oportuna. Al conductor, que no solo se detuvo, sino que estuvo disponible para acompañar lo que sucedió en su ruta. Y a mi amiga Carito Mayo por responder a mi llamado, abrazarme y darme el soporte que necesitaba”, sostuvo.

La comunicadora describió el racismo como un fenómeno “estructural y cotidiano” que es “cobarde” y consume tiempo valioso. El relato de los hechos, incluyendo momentos posteriores al ataque, fue respaldado por registros audiovisuales que Perea compartió en sus redes sociales.

Finalmente, la presentadora le pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, y al operador del SITP (Etib Sas) para que tomen acciones inmediatas y establezcan protocolos claros contra el racismo en el transporte público.

“Hago un llamado a Carlos Fernando Galán, María Fernanda Ortiz y Etib Sas a implementar ya protocolos contra el racismo en el Sistema de Transporte Público de Bogotá. El mío no fue el primer caso, ni será el último. Me pongo a disposición para aportar y construir. ¡Esto no puede seguir pasando!”, concluyó.

También le puede interesar: “Como obligar a un conductor a apagar las luces de noche”: encuestadoras piden a Petro objetar ley que prohíbe mediciones hasta noviembre