Colombia

Petro anunció acuerdo de inspección de la frontera colombo-peruana y reiteró que Colombia no reconoce soberanía de Perú sobre isla Santa Rosa

El presidente Gustavo Petro indicó que Colombia aceptó la invitación de Perú para participar en la Comisión Mixta Permanente de Inspección de Frontera colombo-peruana que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de septiembre en Lima.

hace 3 horas

Durante la conmemoración del 7 de agosto en Leticia, el presidente Gustavo Petro hizo una declaración de Estado y rechazó que Perú tenga control legítimo sobre la isla de Santa Rosa, territorio ubicado en el río Amazonas, en la zona fronteriza entre ambos países.

Según el mandatario, esta isla no fue asignada a ninguna de las dos repúblicas tras el tratado de 1929 y, por tanto, la creación del distrito peruano de Santa Rosa de Loreto constituye un acto unilateral que viola el derecho internacional.

“La ley mediante la cual Perú crea el distrito de Santa Rosa de Loreto desconoce los instrumentos jurídicos binacionales al incorporar una isla no asignada, y establece un límite internacional de forma unilateral, violando el principio de primacía del derecho internacional sobre el derecho interno”, afirmó Petro durante su intervención en el acto militar por los 206 años de la Batalla de Boyacá y el aniversario 215 del Ejército Nacional.

El presidente fue enfático en señalar que Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre dicha isla, ni tampoco a las autoridades de facto impuestas en la zona. Cabe recordar que Perú desplegó militares en este territorio luego del pronunciamiento del Gobierno colombiano.

No obstante, Petro también destacó que Colombia mantiene una actitud abierta al diálogo y a los mecanismos de cooperación. En ese sentido, celebró la invitación del Gobierno peruano para participar en la próxima Comisión Mixta Permanente de Inspección de la frontera colombo-peruana (COMPERIF), que se celebrará los días 11 y 12 de septiembre en Lima.

Este 7 de agosto, el país conmemoró la Batalla de Boyacá por primera vez en la historia fuera del tradicional Puente de Boyacá. La ceremonia dio comienzo dos horas después de lo previsto mientras el presidente Gustavo Petro llegaba al evento.

El jefe de Estado anunció días atrás que trasladaría la conmemoración a Leticia, Amazonas.

Aunque el propio mandatario había anunciado en su cuenta de X que el evento comenzaría a las 10:00 a. m. en la plaza principal del Parque Santander, al mediodía aún no había aparecido en el lugar ni se había iniciado la transmisión institucional prevista a través de los canales oficiales.

El presidente trasladó la conmemoración hasta esta ciudad fronteriza en medio de la disputa diplomática con Perú por la soberanía de la isla Santa Rosa en el río Amazonas. “Colombia no perderá su río Amazonas”, había dicho Petro en X al anunciar la celebración del 7 de agosto.

En Leticia se realizó el acto militar conmemorativo que incluyó los tradicionales homenajes a los soldados caídos y las presentaciones de las Fuerzas Militares.

El evento lo acompañó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, el ministro del Interior, Armando Benedetti, y la vicepresidenta Francia Márquez, además de los más de 55.000 habitantes del municipio de Leticia.

También oficiales, suboficiales, soldados y personal civil fueron condecorados con la medalla al mérito militar Antonio Nariño, la de mayor jerarquía entre las condecoraciones por méritos y virtudes militares, así como la Medalla militar José María Córdova y José Fernández Madrid.