Petro propuso a Indumil, fabricante de armas, construir puentes en zonas afectadas por invierno
La medida pretende restablecer el tránsito terrestre en las zonas que quedan incomunicadas por los estragos naturales que deja la ola de lluvias que enfrenta el país.
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
El paso del huracán Julia dejó a 65.000 personas damnificadas en La Guajira. hasta el departamento caribeño fue el presidente Gustavo Petro y desde allí pidió a la Industria Militar (Indumil) –dedicada a la producción de armas– que incluyan en su portafolio un nuevo producto: los puentes.
“Sugeriría que, a partir de esa experiencia, nosotros mismos, a través de Indumil, podamos hacer puentes. Creo que podríamos hacerlo dada la experticia, el manejo de metales, las máquinas que se tienen. Podríamos perfectamente iniciar una labor de construcción de puentes metálicos a nivel industrial para solventar este tipo de necesidades en todas partes de Colombia”, djo Petro.
Lea más: El paso del huracán Julia dejó en Uribia más de 65.000 damnificados
La petición presidencial es una de las dos medidas urgentes que se plantearon para hacerle frente a los desastres naturales ocasionados por la temporada de lluvias. El Ejecutivo también pretende llevar atención humanitaria a los damnificados.
La Indumil es una empresa estatal que funciona desde 1954, su función principal es mantener abastecidos a las fuerzas militares del material bélico. Su portal en Internet indica que son especializados en la producción de armas de fuego, municiones, explosivos y hasta cabezas de martillo. Hasta ahora tendrán que utilizar el acero para recuperar el tránsito terrestre en las zonas afectadas por las lluvias.
Entérese: ¡Qué inundación en La Guajira! Al Presidente le tocó hacer recorrido en balsa improvisada
“Podemos tener un mecanismo expedito, rápido, y es hacer el puente de aquí a allá. Si sacamos los mapas del estado actual de las aguas en la región, tenemos un mapa del riesgo abierto. Seguramente habrá eventos peores en el futuro, pero tendríamos un mapa del riesgo que se convierte en una señal del quehacer. Por ejemplo, en la magnitud de los puentes”, explicó el presidente.
Dicho esto, la Indumil pondría la materia prima para la construcción de los puentes y el batallón de Ingenieros Militares –compuesto por 9.000 hombres– se encargaría de la instalación en las zonas afectadas.
“En los momentos más críticos, con esos puentes que ustedes saben hacer nos podrían solucionar una circunstancia difícil para centenares de familias”, pidió Petro a las Fuerzas Militares.