Petro y Trump también hablaron de la posibilidad de levantar sanciones a Venezuela, según embajador García-Peña
La idea abriría la puerta a intercambios de energía, gas y petróleo, aunque ahora debe concretarse con el Departamento de Estado.
No dejan de conocerse detalles y pormenores del encuentro que sostuvieron los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Este miércoles, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, se refirió a un eventual acuerdo para levantar las sanciones que pesan sobre Venezuela.
El acuerdo, según explicó el diplomático, implicaría que Colombia pueda venderle energía al vecino país, al tiempo que Venezuela también le pueda vender hidrocarburos. Se trata de transacciones que, hoy por hoy, están prohibidas teniendo en cuenta las sanciones que pesan contra el vecino país por parte de Estados Unidos.
Ante ello, según dijo García-Peña, Trump habría dado la directriz para levantar las sanciones y agilizar las transacciones. “Él es un hombre de negocios. Preguntó ‘¿cómo es la vaina?, ¿por qué no se han hecho los negocios?’. Yo le digo, ‘Porque ustedes tienen unas sanciones a Venezuela que no han permitido que nosotros podamos hacer acuerdos’. Y entonces Trump dijo ‘ah sí, esas sanciones son una bobada, no entiendo por qué las establecimos’”, explicó a Blu Radio.
Según el embajador, después del narcotráfico, el tema Venezuela abarcó gran parte del encuentro entre Petro y Trump. “El tema se trató en relación a cómo Colombia es un aliado, un socio importante (...) para poder sacar el petróleo de Venezuela, que es lo que quiere Trump, pues necesitan energía eléctrica y los únicos –o los mejores– que podemos hacer eso somos nosotros”.
García-Peña reveló además que el mandatario republicano le encomendó al secretario de Estado, Marco Rubio, ponerse al frente de la situación para atender el eventual levantamiento de las sanciones.
“Trump le preguntó Marco Rubio, ‘Oiga, ¿y esas sanciones por qué están ahí?’ Entonces, Marco Rubio ahí medio explicó y él le dijo, ‘No, quitemos esas sanciones’. Y le preguntó a Petro: ‘¿Ustedes quieren que quitemos las sanciones?’ y el presidente le dijo, ‘pues claro’”.
Acto seguido, según el embajador, Trump le pidió a Rubio que se comunicara con Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, para preguntarle por su interés de levantar las sanciones. “No me quiero adelantar, no sé qué vaya a pasar de esa comunicación, pero el compromiso a mí me pareció maravilloso y sería un buenísimo recurso”, agregó.
De levantarse las sanciones, se prevé que empresas como Ecopetrol puedan hacer negocios con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) o destrabar la venta de Monómeros. “La idea es que podamos restablecer el gas, que podamos restablecer la interconexión eléctrica. Sería importantísimo para Venezuela, para Colombia y para Estados Unidos si se se lograra y efectivamente ojalá así sea, que se levanten las sanciones”, precisó García-Peña.
Eso sí, el embajador en Estados Unidos explicó que ahora la tarea inmediata es aterrizar cualquier compromiso con el Departamento de Estado, para ver “cómo son los pasos a seguir para que esas palabras tan importantes que se hicieron ayer se vuelvan una realidad”, concluyó.
¿Saldrá Petro de la lista Clinton?
Tras el encuentro, se conoció también que se discutió un asunto relevante: la eventual exclusión del presidente colombiano de la denominada Lista Clinton. De acuerdo con versiones de personas cercanas a la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense señaló que evaluará esa posibilidad una vez concluya el proceso electoral presidencial en Colombia.
Aunque la espera es aparentemente larga, por ahora el presidente Petro no tendría otra alternativa y deberá aguardar hasta el mes de junio para que se adopte una decisión definitiva.
La razón de este aplazamiento sería que en el calendario electoral está estipulado que el próximo 21 de junio se llevará a cabo una eventual segunda vuelta presidencial.
El presidente Gustavo Petro deberá esperar hasta ese momento para que, eventualmente, se tome una decisión sobre su salida de esta lista.