Piedad Córdoba defendió a Francia Márquez por sus costosos viajes en helicópteros: “De malas”
La senadora del Pacto Histórico respaldó a la vicepresidenta y justificó sus desplazamientos en aeronaves de la Fuerza Pública por cuestiones de seguridad de una mujer “que vive amenazada desde hace 20 años”.
Así como ha defendido a la ministra de Salud, Carolina Corcho, y a su reforma a la salud, ahora la congresista del Pacto Histórico Piedad Córdoba salió a respaldar a la vicepresidenta Francia Márquez, quien continúa en el ojo del huracán luego de que se conociera lo costoso que han salido sus vuelos en helicóptero desde que asumió el poder.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal reveló este fin de semana la millonaria suma de dinero que desde el Gobierno ha salido para financiar los vuelos de la vicepresidenta. En total, son 2.869 millones de pesos lo que han costado los 130 vuelos que la alta funcionaria ha realizado en aeronaves de la Fuerza Aérea y 4 en la aviación del Ejército entre el 7 de agosto de 2022 y el 6 de marzo de 2023.
Así mismo, según Cabal, entre el 23 de septiembre del año pasado y el 9 de febrero de este año, Márquez usó 13 veces aeronaves de la Policía Nacional y 9 de esos vuelos fueron en Black Hawk, para un costo total de $134 millones.
Estas revelaciones de la senadora de la oposición generaron un duro rechazo de la también senadora Córdoba, quien en sus redes sociales se despachó contra quienes critican a la vicepresidenta, de la que es cercana.
“¿Ahora resulta que como vicepresidenta se sube a un helicóptero y es pecado? De malas”, escribió Córdoba en su cuenta de Twitter. Pese a que horas después borró el trino, dedicó otros más a la situación.
En otro mensaje, que sigue público en la red social, la senadora preguntó: “¿Por qué la derecha y sus medios no sacan las cuentas de las camionetas y escoltas que dejó el (su) expresidente (Iván) Duque a sus amigos? Ah, pero la seguridad de Francia Márquez una mujer que vive amenazada desde hace 20 años si les parece un exceso”.
La defensa de Córdoba y el uso de la expresión “de malas” recuerdan la polémica entrevista de la vicepresidenta con la revista Semana, en la que respondió así a las críticas que viene recibiendo por usar aeronaves de la Fuerza Aérea para transportarse, especialmente, desde su casa en Dapa, un corregimiento de Yumbo, Valle, hacia los lugares donde tenga compromisos gubernamentales.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, le respondió Márquez a Semana en su momento.
A la vicepresidenta se le critica también porque, pese a tener la casa privada en la Vicepresidencia en Bogotá, no la usa, y prefiere trasladarse constantemente desde el Valle hacia Bogotá y otras regiones.
Desde la Casa de Nariño sostienen que los traslados de la vicepresidenta hasta su lujoso lugar de residencia deben hacerse por ese medio de transporte por cuestiones de seguridad, pues el Estado está obligado a brindarles protección a los servidores del Gobierno.