Colombia

Policía en el Ministerio de Justicia, ¿cómo planea el Gobierno la transición?

Según el ministro de esa cartera, Néstor Osuna, se trata de un asunto que aún está en estudio. Se ha contemplado que pase al Ministerio de Justicia porque allí se define la política criminal del Estado.

Loading...
14 de febrero de 2023

Este martes, nuevamente el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a la posibilidad de que la Policía Nacional pase del Ministerio de Defensa a su cartera, pese a que inicialmente se rumoraba que la institución pasaría al Ministerio del Interior.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el funcionario detalló cómo sería esa transición, que inclusive está consagrada en el Plan de Desarrollo que se radicó en el Congreso. Justamente, en la iniciativa se indica que se promoverá “una nueva arquitectura institucional de la Policía Nacional, que incluirá la revisión de su traslado a un ministerio que garantice el fortalecimiento de su carácter civil”.

De acuerdo con Osuna, el Gobierno adelanta estudios “de filigrana y detalle” para analizar las modificaciones en la Policía, entre ellas, que pase al Ministerio de Justicia, pese a que esa determinación no ha sido adoptada. Se ha contemplado esa rama, dijo, porque allí se define la política criminal del Estado y se articulan las relaciones con el poder judicial.

“Esa opción ha gozado de argumentos favorables en el seno del Gobierno. ¿Cómo y cuándo hacerlo? Es que cuando dos instituciones han estado juntas tanto tiempo, Policía y Fuerzas Militares en el Ministerio de Defensa, ese deslinde no se hace de un día para otro porque hay patrimonios públicos que se han juntado, hay sistemas de vivienda, de políticas de financiación de vivienda, hay políticas de bienestar que se han construido conjuntamente. En todo eso estamos”, explicó el funcionario.

Osuna manifestó que entre abril y mayo concluirá el estudio, y esperan hacer una evaluación juiciosa y sopesada: “Como dice el refrán, ‘despacio porque voy de afán’. No podemos equivocarnos, no podemos presentar los proyectos antes de que tengamos razones suficientes con evidencias para estar seguros de que son convenientes. Ahí vamos”.

El ministro de Justicia agregó que el objetivo es que la Policía sea más cercana a la ciudadanía, volviéndose un aliado de la gente. Para ello, manifestó, hay que modernizar la institución y desmilitarizarla para facilitar la convivencia.