A la cárcel policías señalados de cometer el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre
La Fiscalía aseguró hace unos días que el encargado en dispararle a los tres jóvenes fue el teniente Benjamín Núñez.
El asesinato de los tres jóvenes en Chochó, Sucre, sigue siendo investigado por la Fiscalía y las autoridades. Lo último que se conoció este miércoles fue el dictamen de una jueza con función de garantías de Sincelejo que envío a la cárcel a los diez policías que participaron de este hecho.
Los tres jóvenes, Carlos Ibáñez, Jesús David Díaz y José Carlos Arévalo Contreras, fueron detenidos el 25 de julio en un retén de la Policía en Chochó y horas después fueron llevados, muertos, por los mismos policías a un hospital de la capital de Sucre. Los jóvenes eran señalados de pertenecer al Clan del Golfo, que por esos días adelantaba un plan pistola en contra de la Fuerza Pública.
Los jóvenes eran acusados de asesinar al patrullero Diego Felipe Ruiz en una panadería en el municipio de Sampués.
Durante la imputación de cargos contra los policías, que se llevó a cabo la semana pasada, se conoció un video en el que uno de los uniformados narró como sucedió este crimen que ha sido considerado como un “falso positivo”.
A los policías se les imputó los delitos de homicidio agravado, tortura agravada, privación ilegal de la libertad, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios; favorecimiento y falsedad ideológica en documento público. Los procesados no aceptaron cargos.
En esa misma audiencia, el ente investigador señaló que el teniente Benjamín Núñez fue el encargado en dispararle a los tres jóvenes. El Coronel está prófugo de la justicia.
“Él (coronel Benjamín Núñez) les dijo que se acostaran. A todos tres les disparó, estaban uno sobre el otro. A todos tres les disparó a quemarropa. Solamente disparó él. La camioneta estaba en movimiento”, mencionó uno de los uniformados durante la audiencia de imputación de cargos.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la Nación ha recopilado 42 pruebas. Una de ellas es que Núñez le disparó en siete ocasiones a Ibáñez, Díaz y Arévalo.
En la audiencia, la Fiscalía entregó detalles de lo sucedido el 25 de julio y señaló que estos tres jóvenes “fueron obligados a tenderse en el suelo donde habrían sido golpeados y heridos con armas contundentes y cortopunzantes por los policiales, quienes presumiblemente y sin fundamentos alguno los relacionaron como responsables de la muerte de Diego Felipe Ruiz Rincón”.
De igual manera, el ente acusador dio a conocer que al lugar llegaron dos camionetas oficiales y obligaron a las víctimas a subir a una de una de ellas, para luego trasladarse hacía la vía que conduce de La Palma a Sincelejo.