Uribe tratará de enmendar listas al Congreso del Centro Democrático
Este martes renunció Edward Rodríguez, quien con su salida restaría al menos 100.000 votos al partido.
El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por fin habló tras las heridas que dejó el proceso de conformación de la lista al Senado de su partido, el Centro Democrático, después de que el pasado martes perdió a uno de sus principales alfiles.
El dirigente político antioqueño se refirió a la renuncia del representante a la Cámara, Edward Rodríguez, quien anunció que dejaría el partido después de lo que consideró fue una seguidilla de maltratos desde que se le tildó de no apto éticamente para ser candidato presidencial.
Con la salida de Rodríguez, Uribe perdería a un aspirante que llegó con 104.248 a la Cámara en 2018. El expresidente sabe de la importancia de ese poder electoral, por lo que reconoció que tratará el tema y se refirió al reclamo de Rodríguez sobre su aspiración presidencial.
“Este partido mostró una gran organización y una gran deliberación democrática, en el proceso participativo, democrático y transparente de la escogencia del candidato a la Presidencia de la República. Este es un partido de instituciones, los temas que preguntan, son temas que hay que manejarlos con mucha paciencia”, planteó el exmandatario.
Ante esa situación, EL COLOMBIANO conoció que el expresidente tratará de hablar con el congresista para que desista de esa decisión, y tratará de enmendar la lista al Senado de la colectividad, haciendo que el nombre de Rodríguez sí aparezca.
En diálogo con este medio, el congresista explicó que decidió dejar el partido porque considera que ha faltado palabra y compromiso, además de que la colectividad nunca se retractó por asegurar que no tenía las condiciones éticas para ser candidato presidencial.
Además, explicó que no hubo claridad en la asignación del número para su candidatura al Senado, por lo que decidió renunciar. “Primero me ofrecieron el número 100 y se lo dieron a Cabal. Luego me ofrecieron el 10 y se lo dieron a Paloma Valencia. Después me dijeron que el 11 estaba libre y después terminaron dándome el 17. No es solo el número, sino la falta de palabra”, apuntó.
Por ahora el expresidente no se ha comunicado directamente con Rodríguez, pues según aclaró el congresista, su contacto ha sido directamente con el director político del partido y no con su máximo líder. No obstante, Uribe tomaría cartas en el asunto próximamente.
Otra senadora renunció
Además de Rodríguez, el partido recibió otra carta de renuncia. Se trata de la senadora Amanda Rocío González (45.505 votos en 2018), quien aseguró que le negaron el aval para las elecciones de 2022 a última hora para dárselo a Alirio Barrera, exgobernador del Casanare.
González confirmó que abandona el partido después de que, según ella, le vulneraran sus derechos políticos y dignidad, ya que a pesar de haber hecho todo el proceso de inscripción previa, solo hasta el pasado domingo le informaron que no tendría aval.