Política

Uribe se disculpó con “la Mechuda”, al que amenazó con darle en la cara

Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.

26 de agosto de 2017

Diez años después de que lo amenazara con “darle en la cara, marica”, el expresidente Álvaro Uribe y el exfuncionario Luis Fernando Herrera, conocido como “la Mechuda”, se encontraron frente a frente en el mismo recinto. Pero en vez de golpes, los dos hombres intercambiaron recuerdos y carcajadas.

La historia de la mítica amenaza de Uribe se remonta a diciembre de 2006, cuando la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo publicó un reportaje en el que señalaban a “La Mechuda” como presunto responsable de sobornar a Raúl Alberto Grajales Lemos, un empresario valluno con un proceso abierto por lavado de activos y a quien supuestamente la justicia de Estados Unidos había pedido en extradición.

Según la investigación del diario, “la Mechuda”, quien trabajó en la oficina de prensa de Uribe hasta marzo de 2003, le había pedido 15 millones de dólares a Raúl Grajales para mover sus influencias y evitar su extradición. El valluno llevaba ya dos años detenido, aunque con el beneficio de casa por cárcel.

Cuando el escándalo salió a la luz pública, el entonces presidente Uribe llamó a “la Mechuda”, le exigió que aclarara la situación en la Fiscalía y que hablara con los periodistas, y le dijo que si lo veía, le iba a dar en la cara, “marica”.

El audio de la llamada fue grabado ilegalmente, según Uribe, y filtrado por Noticias Uno. Por esa época, además, el país estaba conmocionado con las revelaciones de las “chuzadas” del DAS, que tienen en la cárcel al exdirector de ese organismo Jorge Norguera y en investigación a María del Pilar Hurtado.

Puede escucharlo aquí:

El cara a cara

El ansiado encuentro entre Uribe y “la Mechuda” tuvo que esperar diez años. El expresidente y senador se cruzó con su antiguo pupilo en un evento del Centro Democrático en Armenia, Quindío, y no pudo evitar recordar la llamada telefónica que le dio la vuelta a Colombia.

“Luis Fernando Herrera era conocido en el Quindío como “la Mechuda”. Cuando yo llegué a la campaña, él siempre estuvo y me ayudaba mucho. Asumí la Presidencia y empezaron a llegar rumores de que él estaba en unas gestiones de corrupción. (...) Y yo muy ofuscado le dije lo que no debí decir, ya hasta me da pena repetirlo”, dijo Uribe rodeado de cámaras y sus compañeros de partido.

Animado por los presentes, el senador repitió las palabras que dijo hace diez años: “Marica, apenas te vea te voy a dar en la cara”.

Uribe reconoció que con esas palabras dio “mal ejemplo a los colombianos”, se excusó con “la Mechuda” y dijo que habían conversado en privado en la mañana de este sábado.

“Él (Luis Fernando Herrera) se comprometió conmigo en una cosa: que los dos estaremos siempre, hasta que Dios nos llame luchando para que Colombia no tenga corrupción”, finalizó el expresidente.