Candidatura de Sergio Fajardo con los Verdes, ¿en duda?
La precandidatura presidencial de Claudia López obligaría a una consulta interna. Algunos expertos consideran que el exgobernador no participaría.
Politólogo de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad de Antioquia y maestrando en Gobierno de la Universidad de Medellín. Tratar de entender e interpretar el poder, un reto.
Desde que se estrenó en política, hace 17 años, la plataforma de Sergio Fajardo ha sido Compromiso Ciudadano, que legalmente es una corporación. No obstante, para ser alcalde de Medellín (2004-2007) tuvo el aval de la ASI y fue gobernador (2012-2015) por el Partido Verde (PV).
En el 2010 intentó ser presidente por Compromiso, pero declinó y fue fórmula de Antanas Mockus, avalado por el PV. En las pasadas elecciones regionales sus candidatos se presentaron también por este partido. Y aunque ese podría ser el bastión para su candidatura presidencial en 2018, la irrupción de la senadora Claudia López como precandidata podría obligarlo a reactivar Compromiso.
¿Por qué? Hace siete años Fajardo no quiso participar de la consulta Verde para escoger candidato presidencial entre Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Aunque Ólmer Muñoz, docente de Ciencia Política de Bolivariana considera que este es otro momento, “ha sido parte de su talante no someterse a consultas, porque puede ser un poco presumido en su personalidad o porque ha definido que no las necesita. Esto implicaría presentarse como un candidato independiente, algo difícil”.
Sobre el particular Diego Corrales, consultor político, afirma que Fajardo no debe participar en una consulta porque tiene buena favorabilidad y poca desfavorabilidad, lo que indica que tiene mucho terreno para crecer. Además, su experiencia lo respalda.
“El problema de las consultas es que se mueven mucho por las estructuras, y otros pueden influenciar. Él debe seguir independiente y recoger varios sectores, ente ellos los verdes”, enfatiza Corrales.
Pero lo normal sería que se someta a una consulta. Esto dice Mauricio Jaramillo, docente de Ciencia Política del Rosario. Agrega que Fajardo tiene con qué ganarle a López, que es fuerte y empezó bien, y que de no aceptar “quedaría mal porque lo haría ver como alguien con poca disciplina, que no se somete a las reglas de un partido. Por estrategia debería participar”.
¿Afecta López a Fajardo?
López era mencionada en las toldas verdes paisas como la más posible fórmula de Fajardo. Pero al ser consultada la senadora precisó que por un lado va la amistad y por otro la política, y que Fajardo deberá ganarle con votos.
Una integrante del fajardismo en Antioquia dijo que no han decidido si participarán en consultas “pero estamos muy juiciosos reagrupando las fuerzas en Compromiso”.
Según Fabián Acuña, docente de Ciencia Política de la Javeriana, Fajardo no ha sido completamente verde, sino que se ha proyectado como independiente. Agrega que la precandidatura de López no afecta a Fajardo y que el PV deberá dar una discusión interna, porque ésta también tiene resistencias al interior.
No obstante Muñoz dice que la precandidatura de López era esperada, debido a que ya había anunciado que no iba a volver al Congreso, y que entrará en confrontación con la de Fajardo, porque tienen unas bases cercanas.
Para Jaramillo, más que afectar a Fajardo, lo que hizo López fue marcar terreno para sondear su propuesta en encuestas y en el partido. “Habrá candidaturas paralelas en todos los partidos, y eso les permitirá ponderar candidatos y futuras alianzas. Los verdes podrían tener afinidad con el Polo y con Progresistas”.
“Un riesgoso silencio”
Los expertos coinciden en que Fajardo ha usado el silencio como estrategia para no entrar en controversias que podrían desgastarlo sin oficializar su campaña. Y por eso, según Corrales, le apuesta a superar la polarización.
“Le va a tocar salir de las frases paradigmáticas y sintéticas y meterse en temas duros, como de dónde saldrán recursos para la implementación, cómo manejar la reforma tributaria, entre otros”, afirmó Jaramillo.
Acuña afirma que el silencio lo ha llevado a marginarse del tema más importante: el Acuerdo y su implementación, pues poco o nada ha dicho al respecto. “Es importante el discurso anticorrupción y educativo, transversales a la paz, pero el próximo presidente tendrá que fijar su posición frente a las Farc”.