¿Consulta anticorrupción sí habría pasado umbral? Cepeda dice que sí
En un debate citado por la oposición en la Comisión II del Senado, se denunció que la consulta anticorrupción votada en el año 2018 sí alcanzó su votación mínima, pero que por irregularidades en el censo electoral, el resultado se negó.
De acuerdo con el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, “desde hace varios años los organismos de control, particularmente la Contraloría General de la República, vienen advirtiendo serias irregularidades en los procesos electorales, y particularmente en la composición y depuración del censo electoral. Todo indica que no se han tomado las medidas necesarias para atender estas reiteradas advertencias”.
Planteó el legislador que “existen cerca de 8 millones de inconsistencias detectadas en las cédulas del censo electoral”, por lo que en su concepto las últimas elecciones en el país han sido afectadas por estos problemas, en especial la consulta anticorrupción del 2018.
Para Cepeda, las irregularidades se relacionan con que en Colombia se presentan como habilitadas para votar personas que han fallecido, menores de edad, personas que no renovaron su cédula, y personas que no figuran en el Archivo Nacional de Identificación, que es la fuente de la que emanan las cédulas habilitadas para votar.
“Las dificultades más significativas tienen que ver con que existe personal activo de la Fuerza Pública incluido en el Censo Electoral y que efectivamente vota, pese a la prohibición constitucional y legal que existe para esta población” denunció Cepeda.
“La consulta no contó con un censo electoral real y, según la información que hemos analizado, el umbral de esa consulta fue superado con creces”, indicó el senador, para quien el censo electoral real de entonces era de 33.743.169 y no de 36.421.026. “Esa diferencia implica que el umbral real para la consulta anticorrupción era de 11.247.723, no de 12.140.342 como fue exigido. Por lo tanto, los votos alcanzados en la consulta fueron suficientes, superando el umbral incluso por más de 427 mil votos, lo que quiere decir que hoy sus resultados deben tener plena validez y ser acatados por las autoridades”, concluyó.
El director nacional de Censo Electoral de la Registraduría, José Antonio Parra, sostuvo que todas las irregularidades que se han denunciado ya vienen siendo corregidas, “desde esta administración del doctor Alexander Vega Rocha hemos venido adelantando un sinnúmero de actividades para que este censo electoral sea lo más real posible, hemos afectado cédulas de ciudadanía de los fallecidos y de los miembros de la Fuerza Pública”.
Indicó que la Registraduría ha venido depurando rigurosamente el censo en los últimos años. Según su afirmación, en 2015 se cancelaron más de un millón de cédulas, en 2016 y 2017 fueron cerca de 700.000 y en 2018 y 2019 alrededor de un millón de documentos.