Petro le pide al Registrador evitar un “fraude” en elecciones de 2022
El precandidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se reunió con el registrador nacional, Alexander Vega, para discutir sobre las condiciones de las elecciones presidenciales de 2022.
La cita se dio después de que Petro cuestionara las garantías para participar en la contienda del próximo año y tras la respuesta del funcionario, quien expresó que, “el que no sienta garantías o crea que le van a hacer fraude, no debería presentarse”.
Vega convocó a Petro para discutir sobre el panorama que se prepara para las jornadas democráticas que se llevarán a cabo en 2022: en marzo se elegirá el nuevo Congreso y en mayo será la cita para definir al sucesor del mandatario Iván Duque.
En el encuentro discutieron sobre el software que utiliza la Registraduría para ese tipo de jornadas, las garantías que se están planteado para el próximo año y el planteamiento de Petro de “evitar un fraude institucional”.
“Intranquilidad siempre habrá en unas elecciones, pero aquí lo que hay que garantizar es que no exista fraude institucional. Lo que se trata es de garantizar que el proceso mismo electoral en las mesas, en los puestos de votación sea transparente y vamos en camino”, precisó el candidato y senador de Colombia Humana.
Las fricciones del precandidato con esa entidad son un viejo debate. En 2018, cuando el político también aspiró a la Casa de Nariño, en reiteradas ocasiones afirmó que no había “garantías” en el proceso que se llevó a cabo ese año, cuando se desarrolló la consulta que él convocó y, posteriormente, pasó a segunda vuelta.
“Tenemos problemas en muchísimos puestos de votación en los que hemos venido denunciando que a la gente que se acerca a votar por la consulta de Petro no les entregan el tarjetón. Ya sabíamos que la Registraduría no estaba en la capacidad de garantizar la transparencia en las elecciones y veremos que pasa en el transcurso de la tarde”, dijo Gustavo Petro en marzo de 2018.
No obstante, la declaración hecha por Alexander Vega en octubre también motivó cuestionamientos de otros políticos con aspiraciones para 2022, como Sergio Fajardo, María José Pizarro y Humberto de la Calle.
Este no es el único debate público que envuelve al registrador. Vega protagonizó una discusión con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre el censo de colombianos: mientras el Dane dice que hay 51 millones, la Registraduría apunta que son 55 millones.