Francia Márquez negó que esté de pelea con el presidente Gustavo Petro, ¿qué dijo?
Dijo que no es una mujer que se deje “aislar” y señaló que ya tiene un borrador listo para crear el Ministerio de la Igualdad.
Iba a ser médico, pero me volví periodista. Me gusta debatir y hablar mucho y de todo. Creo que la información es un patrimonio inmaterial y público.
Varios episodios de este primer mes de Gobierno han valido para especulaciones sobre el posible deterioro en la relación entre el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Esta última trató de zanjar la discusión con unas vehementes declaraciones.
En una entrevista con Noticias Caracol, la vicepresidenta indicó que desde la campaña presidencial dijo que venía a representar a los “nadies”. Advirtió que no es una mujer que se deje “aislar” y dijo que no es cierto que esté de pelea con el presidente Petro.
“Yo soy una mujer que lucha, siempre me críe en la lucha. Creo que hemos tenido mucha empatía con el presidente. Estamos definiendo cómo avanzar en las promesas”, puntualizó.
Y advirtió que ya hay un borrador de lo que será el Ministerio de la Igualdad que espera ser discutido en el Congreso y debería ver la luz durante los próximos años.
También señaló que a su cargo tendrá un arduo trabajo con varias comunidades minoritarias y étnicas. Al menos así lo indican las 15 funciones que le asignaron por medio de un decreto que promulgó el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Márquez señaló, además, que tendrá que trabajar en diseñar una política pública de cuidado a nivel nacional, que está enfocada sobre todo en las mujeres que se dedican a labores domésticas que históricamente no han sido remunerados.
“No he estado perdida, como han dicho por ahí, he estado trabajando”, aseguró la vicepresidenta, refiriéndose a que había dejado de figurar en los medios de comunicación en las últimas semanas.
Las especulaciones sobre su distanciamiento con el presidente Petro estaban cimentadas, sobre todo, en la reciente designación de la abogada Cielo Rusinque en el Departamento de Prosperidad Social. ¿La razón? Se esperaba que el DPS se fusionara más adelante con el Ministerio de la Igualdad, una posibilidad que ya fue descartada por Petro.