“Me han censurado”: Katherine Miranda tras decisión que la obliga a retirar valla
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.
Después de que la representante a la Cámara, Katherine Miranda, utilizara el término “abudinear” para impulsar su reelección al Congreso, este viernes se conoció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) la obligó a retirar su valla propagandística en 48 horas. La política se pronunció.
“Me han censurado, han violado abiertamente mi legítimo derecho a la libertad de expresión. Tengo menos de 48 horas para desmontar mi publicidad que tiene el término Abudinear”, expresó la congresista Miranda.
La valla a la que hace referencia la representante está instalada en diversas zonas de Bogotá y reza “que no nos abudineen el país”, en referencia a la exministra TIC, Karen Abudinen tras el escándalo de la pérdida de 70 mil millones de pesos que estaban destinados a llevar Internet a zonas rurales.
Este viernes se conoció que el CNE abrió un proceso administrativo a la campaña política de la representante Miranda por utilizar el término “abudinear” –que hasta la Real Academia de la Lengua Española lo documentó–. Según las declaraciones de Miranda, el veredicto del CNE es que su campaña de propaganda cometió una vulneración a las normas.
Miguel Angel Del Río, abogado de la representante, dijo que la defenderá hasta el final en esta batalla jurídica: “Pueden bajar las vallas, pero no pueden silenciar su lucha y la libertad de expresión”.
En esta controversia, también hubo un pleito en la Corte Suprema de Justicia, el 15 de febrero Miranda se negó a conciliar en el alto tribunal con Karen Abudinen, la exministra denunció a la representante de injuria, calumnia y fraude procesal.