Política

María Fernanda Cabal radicó proyecto para que estudiantes no sean afectados por paro de maestros

Con la iniciativa, se busca cambiar un artículo del Código Sustantivo del Trabajo.

Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.

02 de agosto de 2023

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, radicó este martes un proyecto de ley para modificar un artículo del Código Sustantivo del Trabajo para que se prohíban las huelgas o paros en los servicios públicos esenciales.

Le puede interesar: ¿Hubo un agente encubierto dentro del esquema de seguridad de Nicolás Petro? Fiscalía responde.

En ese sentido, la iniciativa de Cabal expone que los diversos paros de profesores han “sacrificado la educación de los niños”, por lo cual “no queremos que se siga permitiendo que haya marchas, activismo y protestas”.

En la argumentación del proyecto, se indica que el cambio se haría en el artículo 430, que se refiere a la huelga en servicios públicos, para agregarle la palabra “esenciales” y establecer que la educación sea uno de esos servicios y de esa manera lograr la prohibición del llamado a paros.

De hecho, en la justificación de la iniciativa, la senadora uribista se refirió a los paros que ha convocado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

El texto, además, propone sumar a las personas que trabajan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a las que atienden necesidades básicas de personas de especial protección constitucional y a quienes trabajan el sector de la educación.

Por eso, lo que busca la congresista es subir a servicio esencial el derecho a la educación para que ningún profesor pueda faltar a clase, puesto que sus actividades no podrían suspenderse por una huelga.

“Durante los últimos 4 años, los niños, niñas y adolescentes, han soportado 14 jornadas de paro, que empezaron en 2018 con un cese de actividades que afectó al 42 % de la comunidad estudiantil que no pudo recibir clase”, señala el documento.

“En promedio, el 35 % de los estudiantes, es decir (2.742.578), se vieron afectados por paros nacionales, que como lo reitera la jurisprudencia de la Corte Constitucional, va en contravía del derecho a la educación, como servicio público esencial”, remata el proyecto.

Para más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.