Política

Los tres proyectos de ley de paridad de género que radicó María José Pizarro en compañía de Verónica Alcocer

Se trata de la Ley de los 1000 días, la de paridad y la que busca acabar con la violencia política.

09 de agosto de 2022

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro radicó tres proyectos de ley en favor de la paridad de género. Asistió a la radicación acompañada de la primera dama Verónica Alcocer y organizaciones feministas.

La primera propuesta es la Ley de los 1000 días, con la que se busca garantizar el cuidado integral de la mujer embarazada –incluyendo buena alimentación, atención en salud y más garantías– en los primeros tres años después de parir.

Seguido, viene la Ley de paridad, con la que se busca matar “dos pájaros de un tiro” –modificaría el artículo 262 de la Constitución–, ya que impondría la lista única, cerrada para los partidos políticos que se lancen a elecciones populares y en estas, debería haber alternancia de género.

El último proyecto es el de la Ley contra la violencia política, que pretende prevenir y acabar con las afectaciones que sufren las mujeres por cuenta del acoso político y en el ámbito digital.

En medio del evento, la primera dama respaldó las iniciativas y aseguró que: “En todo sitio donde se presente una propuesta que vaya a beneficiar la vida de las mujeres, ahí voy a estar yo. Cuentan conmigo. Vienen muchas luchas juntas y juntos”.

Estos proyectos de ley también son acompañados por las congresistas María del Mar Pizarro, María Fernanda Carrascal, Tamara Argote, Luz Marina Múnera, Andrea Padilla, Esmeralda Hernández, Gloria Flores, Jael Quiroga, Isabel Cristina Zuleta, Leyla Rincón, Tamara Argote, entre otras.