Política

Martes clave para Petro y su reforma a la salud: Conservadores y La U van a cónclave

Se prevé que ambas colectividades, de forma separada, adopten decisiones frente al futuro de la iniciativa e, inclusive, su permanencia como bancada de gobierno.

11 de abril de 2023

Este martes será un día clave para la reforma a la salud que promueve el Gobierno de Gustavo Petro. En encuentros separados, los partidos Conservador y La U sostendrán reuniones durante la mañana para definir su postura frente a la iniciativa y, por ahí derecho, adoptar decisiones con miras a su permanencia o no en la bancada de gobierno.

Por un lado, las bancadas de Senado y Cámara de los godos se reunirán desde las 8:00 de la mañana de manera conjunta en la sede del Partido Conservador en Bogotá.

Por otro, también a las 8:00 de la mañana, habrá una reunión de bancada conjunta del partido de la U en el hotel La Opera, también en Bogotá. Se tiene previsto que la sesión sea instalada por la directora única de la colectividad, Dilian Francisca Toro.

Estos encuentros anteceden a la reunión que, por convocatoria del expresidente César Gaviria, sostendrán los congresistas del Partido Liberal este miércoles entre 4:00 y 6:00 de la tarde.

Juntos, liberales, conservadores y La U, representan 36% de todos los votos de Petro en el Senado (1 de cada 3), mientras que en Cámara el 40% (2 de cada 5). Basta con que esas bancadas se unan a la oposición –Centro Democrático y Cambio Radical– para consolidar mayorías y echar al traste cualquier proyecto del Gobierno.

Los encuentros vienen precedidos por la controversia. Previo a la Semana Santa, en las postrimerías del viernes 31 de marzo, el Gobierno logró radicar la ponencia positiva de la reforma a la salud. Pese a la oposición de los jefes de los partidos, contra todo pronóstico, el documento fue respaldado con su firma (además de los 4 congresistas del Pacto Histórico) por 2 ponentes de los partidos Conservador y la U: Gerardo Yepes y Camilo Ávila, respectivamente.

Los dos congresistas quedaron en entredicho –en redes sociales no los bajaron de traidores– y quedó al descubierto la estrategia del Gobierno: saltarse a los partidos, y negociar uno a uno con los representantes. Una maniobra que, sin lugar a dudas, disgustó a los jefes de las colectividades y de allí los cónclaves de esta semana de Pascua.