Minjusticia y Unicef se comprometen a mejorar sistema de responsabilidad penal
El ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, y Roberto Bernardi, representante de la Unicef en Colombia, firmaron un acuerdo de entendimiento que busca fortalecer el Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
El objetivo del mismo es diseñar un sistema específico de administración de justicia, que preserve los derechos de niños y adolescentes.
“Al tema de la responsabilidad penal de menores se le miraba de manera marginal y creíamos que lo habíamos resuelto estableciendo una edad mínima de ingreso al sistema. Bajábamos la edad y entonces las mafias lograban conseguir hábilmente a menores por debajo de esa edad. Volvíamos a bajarla, pero eso no resolvía el problema, sino que lo ocultaba. Les dábamos la categoría de mayores, pero seguíamos sin resolver la dificultad”, señaló el Ministro.
De acuerdo con Reyes, es necesario adelantar labores de prevención, algo que desborda los límites del sistema penal, pero no por ello es menos importante.
“Es hora de plantear el problema en su real magnitud. Juntos podemos reforzar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, con el fin de hacerlo más integral y el Ministerio de Justicia lo coordinará. Pero necesitamos colaboración de Unicef para estructurar, poner en funcionamiento y mantener un sistema que cumpla con los estándares internacionales”, anotó el Ministro.