Política

“Yo no mandé a hablar a nadie con Iván Moreno”: Petro da reversa tras cuestionada reunión

Iván Moreno Rojas está purga su pena de 14 años en prisión en la cárcel la Picota de Bogotá.

13 de abril de 2022

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, está en medio de la polémica tras catalogar una reunión de su hermano Juan Fernando Petro y el condenado por corrupción, Iván Moreno, con la tesis del “perdón social”. Este miércoles el candidato afirmó que el encuentro no fue idea suya.

“Yo no mande hablar a nadie con Iván Moreno. Son los presos que pidieron hablar con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Ni se me pasó por la cabeza eso”, dijo Petro en la que se convirtió en su cuarta intervención sobre este asunto.

Según el político, en la conversación con el condenado exsenador Iván Moreno, no hubo un ofrecimiento de rebajas de penas ni petición de votos para su campaña.

Petro hizo pública una carta del 2 de marzo. En ella, un grupo de presos, representados por Iván Moreno, invitan a lo que parece ser una discusión abierta para debatir temas de interés de la comunidad carcelera como la reforma a la justicia, la reconciliación y el perdón.

En sus primeras explicaciones a la W, el candidato de izquierda aseguró que su hermano (Juan Fernando Petro) le había servido de puente para conocer de un proceso personal de Iván Moreno que estaba encaminado al “perdón social”.

El polémico encuentro desató ampollas porque Moreno Rojas está condenado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito y cohecho. Incluso, se le señaló a Petro de querer buscar votos con el condenado a 14 años de prisión.

Ante los señalamientos, Petro afirmó que “quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos o que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos estan calumniando” y añadió que pasaría sus réplicas al terreno judicial para defenderse.