Por falta de quórum, se hunde proyecto que recortaba vacaciones de congresistas
La falta de quórum en la plenaria del Senado fue el motivo por el que se hundió el proyecto de ley que pretendía recortar las vacaciones de congresistas de cuatro a tres meses.
La medida se cayó justo el última día de sesiones ordinarias del Congreso, que este 16 de diciembre se reúne contra reloj para terminar de tramitar los proyectos de ley en curso, antes de que se termine el año.
La iniciativa de reforma constitucional había sido presentada por el representante a la Cámara del Centro Democrático por Bogotá, Gabriel Santos, y surtió, con dificultad, su trámite por esa cámara del legislativo, que le dio el visto bueno a mediados de noviembre.
“En uno de los momentos más oscuros que hemos vivido en el Congreso de la República, el Senado le da un mensaje faltal a la ciudadanía, hundiendo el proyecto que pretendía recortar las vacaciones de los congresistas”, opinó el senador del Centro Democrático, Gabriel Santos.
Se trataba del Proyecto de Acto Legislativo número 37 de 2021 “por medio del cual se modifica el artículo 138 de la constitución política de Colombia”, que había entrado en el décimo lugar en la agenda del día de la plenaria del Senado.
La representante del Partido Verde, Juanita Goebertus, apuntó que el fracaso de este proyecto fue “una inmensa oportunidad pérdida”. Ahora, será tarea de otra legislatura y un nuevo Congreso volver a plantear este tema en la agenda.
El Gobierno Nacional citó al Congreso a sesiones extras hasta el 23 de diciembre. La premisa del Ejecutivo es lograr la aprobación de dos proyectos –la ley de seguridad ciudadana y la iniciativa que convierte a Bogotá en región– que fueron enviados con mensaje de urgencia al legislativo.