Política

Reforma al Código Nacional de Policía pasa a debate en Cámara

04 de mayo de 2016

La plenaria del Senado aprobó, en su integridad, este miércoles el articulado del Código Nacional de Policía, el cual no se reformaba desde hace más de 46 años, y ahora deberá cumplir sus dos debates en la Cámara de Representantes para ser ley.

En la discusión se avaló la norma que permitirá a la Policía realizar allanamientos sin previa orden judicial, pero se condiciona a que ese procedimiento sea con un informe inmediato del grupo de agentes que procedan al mismo.

También se aprobó un artículo que permitirá a la Policía hacer los traslados por protección, es decir en los casos que en zona pública de la ciudad haya personas que estén perturbando el orden público, como borrachos, estos serían llevados por unas horas a una unidad policial.

Pasó a la Cámara de Representantes una norma que permitirá a la Policía disolver una manifestación cuando se considere que puede alterar el orden y se reitera que estos pronunciamientos sociales deberán ser anunciados a la autoridad local con por lo menos 48 horas de antelación.