Más de 700.000 apoyos, los votos que definieron las elecciones presidenciales
La fórmula del Pacto Histórico ganó una de las elecciones presidenciales más apretadas de los últimos años en el país.
Periodista de la Universidad de Antioquia con énfasis en periodismo narrativo. En El Colombiano cubro deportes. He sido enviado especial a partidos de la Selección Colombia en Barranquilla. También a eventos de ciclismo como el Clásico RCN, Tour Colombia, Giro de Rigo, partidos de tenis, carreras de atletismo, natación, gimnasia, tiro con arco. He cubierto 7 finales del fútbol colombiano (6 in situ) y el Mundial de Qatar. Sigo la actualidad del DIM, Nacional y deportes del ciclo olímpico. Hago perfiles de deportistas. Presentador de El Debutante y realizador para redes sociales. Tuve un paso por el equipo digital: escribí breaking news.Trabajé en el programa Ángulo Deportivo de la emisora cultural de la UdeA. Escribí para La Oreja Roja y La Cola de Rata sobre migración, política internacional, economía y deportes. Fui voluntario de la Revista Arcadia en 2018. Produje y edité un podcast en serie llamado Duplas. Lector, salsómano y amante de sufrir en bici.
El candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez Mina, ganaron las elecciones presidenciales del 2022. Con el 99,98% escrutado, consiguieron 11’280.200 votos, que representan el 50,44% del total, mientras que sus contrincantes, el candidato Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, lograron 10’579.106 que representó el 47,30%.
La diferencia entre los dos candidatos es, preliminarmente -según el boletín 39 del preconteo de la Registraduría-, de 700.900 votos. Estas elecciones fueron mucho más apretadas que las presidenciales del 2018, donde la distancia entre los presidenciables en segunda vuelta fue de 2’358.240.
Petro consiguió llegar a la Casa de Nariño en su tercera participación en los comicios presidenciales. La primera fue en 2010, ocasión en la que fue el candidato del Polo Democrático Alternativo y quedó en la cuarta posición. La segunda fue en 2018, cuando fue derrotado por Iván Duque y por el estatuto de oposición llegó al Senado de la República, desde donde fue un crítico acérrimo del gobierno.
Por su parte, su fórmula vicepresidencial Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afro en conseguir llegar a ser vicepresidenta de Colombia y la segunda mujer que lo consigue, luego de que en 2018 lo lograra Marta Lucía Ramírez.
Petro se impuso en los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, La Guajira, Amazonas, Vaupes, Guainia y en todos los departamentos de la Costa Atlántica colombiana, que era uno de los fortines que el candidato esperaba tener para ganar los comicios. También ganó en Bogotá.
En estas elecciones Petro sacó 3’239.751 votos más que en la segunda vuelta del 2018, cuando consiguió 8’040.449, lo que representó el 41.77% del total.
Con los más de 11,2 millones de votos que consiguió se convirtió en el presidente electo más votado de la historia republicana de Colombia, superando los 10’398.689 que obtuvo Iván Duque en 2018.
Con la victoria de hoy el candidato del Pacto Histórico se convertirá en el presidente número 42 de la historia de Colombia, cuando asuma el cargo el próximo 7 de agosto. Su periodo presidencial será hasta 2026.