Política

¿Cómo hizo Char para recolectar 3.401 firmas por hora en 31 días?

Entregó 2.530.623 firmas. También entregaron Fico, Hernández, Pérez, y otros; Peñalosa desistió.

Loading...

Periodista, apasionado por la historia, la geopolítica y los documentales. Hago preguntas desde que tengo uso de razón. Egresado de la Universidad Eafit.

17 de diciembre de 2021

Se agotó el plazo. Este viernes se cumplió la fecha límite para que los aspirantes a la Presidencia que no querían un aval de partidos tradicionales entregaran las firmas, y Alejandro Char rompió récord al llevarle a la Registraduría Nacional 2.530.623.

Este político barranquillero se jactó en redes sociales de dicha cifra, pero se abstuvo de explicarle a la prensa cómo recogió en 31 días esa cantidad, que equivale a recolectar un promedio de 3.401 por hora, aunque, a lo sumo, son jornadas por día de 10 horas.

Este representante del clan político con más poder en la región Caribe –la Casa Char– presumió las decenas de cajas que entregó con los formatos de firmas diligenciados, pero evadió a toda costa responder sobre su exitoso (pero cuestionado) método para la recolección, y en su único pronunciamiento público se limitó a decir que esta cifra es “un logro de la gente que nos acompañó y que sabe lo que ha pasado en Barranquilla y en donde he estado laboralmente”.

Desde que anunció que se lanzaría, el 16 de noviembre, Char se ha negado a dar entrevistas a diferentes medios –incluyendo a EL COLOMBIANO–, y ha desistido de participar en los debates de su coalición (el Equipo por Colombia), pues la estrategia para la consecución de las 2.530.623 firmas ha sido objeto de polémica, ya que se le señala de hacer presuntas presiones a funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla (en poder de la Casa Char) para que llenaran los formularios y poder seguir con sus contratos vigentes en 2022.

Con estos cuestionamientos sin resolver, Char logró la meta –y a la vez reto– que se fijó de superar de una forma apabullante a los demás precandidatos reconocidos que también entregaron las firmas: Rodolfo Hernández (1,8 millones), Federico Gutiérrez (1,45 millones), Alejandro Gaviria (1,2 millones), Luis Pérez (1,050 millones), y Juan Carlos Echeverry (950.000).

Los que se bajaron del bus

Mientras Char acudía a la Registraduría a entregar sus 2,5 millones de firmas, el también precandidato Enrique Peñalosa reconoció que no alcanzaron sus esfuerzos y desistió de aspirar con este método, pues no alcanzó el mínimo de 580.620 válidas que exigen las autoridades electorales para conseguir el aval ciudadano.

“Lamentablemente el esfuerzo no fue suficiente (...) Desafortunadamente no alcanzamos a conseguir las firmas requeridas para inscribir la candidatura”, explicó el exalcalde de Bogotá, quien reconoció que buscará el aval del Partido de la U para seguir en firme con su aspiración.

Así como Peñalosa, ya había renunciado previamente de entregar sus firmas Francia Márquez, quien aceptó los avales de los partidos Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Polo Democrático. También lo hicieron Miguel Ceballos, quien se adhirió a la campaña de David Barguil (candidato presidencial del conservatismo); y Juan Fernando Cristo y Alfredo Saade, quienes serán avalados por una de una de las colectividades que integran la Coalición Centro Esperanza y el Pacto Histórico, respectivamente.

Por su parte, Roy Barreras alcanzó a entregar 1 millón de firmas el 6 de diciembre, pero este esfuerzo no sirvió de nada, ya que tan solo 24 horas después de hacerlo desistió de su aspiración presidencial porque Gustavo Petro le solicitó que asumiera el puesto de jefe del debate parlamentario y se integrara en la lista al Senado del Pacto Histórico.

¿Candidatos independientes?

La principal bandera de los seis candidatos que seguirán en la contienda, esperando a que se les entregue el aval por firmas, ha sido su independencia de los partidos políticos tradicionales, no obstante, esta independencia partidista está en entredicho, ya que todos ellos han tenido cercanía a diferentes colectividades.

En el caso de Alejandro Char, su cercanía ha sido tanta con Cambio Radical que, tal y como conoció EL COLOMBIANO, al interior de ese partido se impartió la directriz –en particular en el departamento del Atlántico– de recoger firmas para apoyarlo. Por otra parte, Alejandro Gaviria y Luis Pérez intentaron tocar la puerta del Partido Liberal para contar con sus votos, pero desistieron por sus diferencias con el director, César Gaviria.

Juan Carlos Echeverry ha sido cercano al Partido Conservador y asistió a diferentes reuniones para tratar de conseguir el aval del conservatismo, pero decidió continuar con la recolección de las firmas al conocer que esa colectividad elegiría a David Barguil como su candidato único.

Mientras tanto, Federico Gutiérrez se ha desmarcado en particular del Centro Democrático, pero reconoció que aceptaría el eventual apoyo del expresidente Álvaro Uribe –máximo líder de esa colectividad– para llegar a la Casa de Nariño el próximo año.

Por último, Rodolfo Hernández ha sido el único que se ha negado a hacer alianzas con otros precandidatos, pero reconoció que contempla la posibilidad de apoyar a Gustavo Petro en segunda vuelta, si su caudal electoral no le alcanza para llegar a esa instancia.

Lo cierto es que la entrega de esas firmas no es suficiente para ser candidato, pues los formatos presentados pasarán por un proceso de revisión y el 19 de enero la Registraduría dará a conocer quiénes alcanzaron el mínimo requerido y tendrán su aval ciudadano