“Esperaría sensatez del Gobierno”: presidente del Senado reacciona a reforma tributaria y pide no “dar saltos al vacío”
El senador Efraín Cepeda manifestó que es momento de “hacer las cosas al derecho” y pidió tramitar la reforma por fuera del proyecto de Presupuesto para 2025.
Al ratificar la independencia del Congreso, este martes el presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que si el Congreso no aprueba el proyecto de Presupuesto presentado por su Gobierno, “la Constitución dice que el Gobierno lo decreta”.
Ante ello, el congresista –quien además integra la Comisión Tercera del Senado, justamente relacionada con asuntos económicos y presupuestales–, pidió “sensatez” por parte del Ejecutivo y aseguró que el Parlamento no dará “saltos al vacío”. Lo anterior, en respuesta además al proyecto de reforma tributaria, que contempla un recaudo de $12 billones.
“El Congreso es una rama independiente del poder público. Yo esperaría sensatez del Gobierno Nacional y que podamos avanzar. Lo del Congreso es sensato, es no dar saltos al vacío, ¿qué se gana hoy si damos una patente para 12 billones (de pesos) y no se recauda sino 6 (billones de pesos)?, ¿un nuevo recorte? eso sí es frustración”, manifestó el congresista.
De acuerdo con el presidente del Senado, es momento de “hacer las cosas al derecho”, advirtiendo que ya se equivocó el Parlamento este año: “No nos volvamos a equivocar. Si ya tenemos la experiencia del 2024, ¿por qué la repetimos en 2025?”.
Cepeda instó al Gobierno Nacional a avanzar en la discusión del Presupuesto sin esos $12 billones: “discutamos la reforma tributaria y lo que salga de ahí viene en un presupuesto adicional. Así no tendrá el Gobierno que hacer dolorosos recortes. Miren la frustración del recorte”.
Previamente, ante la radicación de la reforma, Cepeda, pidió no entregar un “cheque en blanco”. La semana pasada el congresista dijo tener los votos suficientes para tumbar el proyecto.
“Lo responsable con los colombianos es que se discuta de cara al país esa reforma. Entregar un cheque en blanco por $12 billones, es un cheque que puede salir chimbo, porque si en vez de $12 aprobamos $6 u $8 billones, entonces tendremos que recortar $4 billones (al Presupuesto)”, dijo.
El senador recordó que el año pasado se entregó otro “cheque en blanco” de $15 billones para el Presupuesto de 2024, que se iban a recaudar en tribunales de arbitramento, pero al final no se lograron y ello derivó en un recorte de $20 billones a la billetera estatal.
La tributaria buscara $6 billones con cambios en impuestos, mientras $5,6 billones llegarían adelantando la Regla Fiscal de 2026 a 2025.