Colombia

Presidente del Senado se reunió con altas cortes: “más que nunca necesitamos una justicia fuerte y empoderada”

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, sostuvo un encuentro con los presidentes de las altas cortes. Lo anterior, en medio de la andanada de cuestionamientos de Petro contra el Consejo de Estado.

Loading...
10 de septiembre de 2024

Días después de haberse reunido con el presidente Gustavo Petro, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, sostuvo un encuentro con los presidentes de las altas cortes, así como con la fiscal Luz Adriana Camargo.

Durante la reunión, que se enmarca en la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, Cepeda ratificó el “respeto por la independencia y la autonomía de los jueces”. Lo anterior, en referencia indirecta a los reparos que ha venido expresando el jefe de Estado frente al concepto del Consejo de Estado que dio vía libre al Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar la campaña.

“Hoy tuvimos el privilegio de conversar con los presidentes de las distintas Cortes. En dicha reunión manifestamos el compromiso del Congreso de la República de trabajar con la Rama Judicial en el fortalecimiento de la justicia”, manifestó el presidente de la Corporación.

En esa línea, Cepeda manifestó que se necesita que la Rama Judicial “cuente con lo necesario para cumplir su misión a cabalidad”. Por ello, declaró que, “más que nunca”, es necesaria una justicia fuerte y empoderada.

“Esperamos que estas reuniones se repitan periódicamente para evaluar los desafíos y las necesidades de la Rama Judicial”, precisó el congresista.

En una andanada de trinos que arrancó el fin de semana y se extendió durante este lunes, el presidente Gustavo Petro no solo arreció en su discurso del que le quieren dar un “golpe de Estado”, sino que agitó a sus masas y enfiló baterías contra el Consejo de Estado.

¿La razón? El concepto que semanas atrás emitió este alto tribunal con el cual ratificó que el CNE sí es competente para investigar –desde la arena administrativa– la campaña del hoy mandatario. Con el concepto se descongeló un proceso que estuvo con freno de mano durante cuatro meses y que ya tiene una ponencia escrita según la cual la campaña del hoy presidente violó los topes en más de $5.355 millones.

Petro y sus seguidores, ante la inminencia de una decisión del CNE, se han enfrascado en una narrativa de “golpe de Estado” –atrás quedaron los días del “golpe blando”–, mientras que el Consejo de Estado ratifica su posición y cuestiona cómo se está informando el presidente. En el CNE, por su parte, hay tensión con dejo de molestia e indignación por lo dicho por el jefe de Estado.

Se trata de una bola de nieve que promete seguir creciendo a medida que se acerca la próxima semana. Lo cierto es que el asunto es de tal calado que, incluso, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, en una salida inusual para su cargo, ofreció ser “un puente” para que fluyan las tensas relaciones entre Palacio y las altas cortes.