Colombia

Procuraduría requirió al MinDefensa por el secuestro de 26 militares por parte de civiles en Cauca

El ente de control le solicitó al Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía un informe sobre los planes de acción diseñados para evitar que los uniformados sean retenidos por civiles en el país.

08 de junio de 2023

La Procuraduría General de la Nación le pidió al Gobierno y las Fuerzas Militares un detallado informe sobre las acciones que han diseñado para evitar que se registren casos de retenciones ilegales de parte de la población civil a militares y policías en el territorio nacional.

El ente de control requirió mediante una comunicación escrita al Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y al Departamento de Policía del Cauca, por cuenta del caso registrado el pasado 11 de mayo en la región de Patía, en Cauca, donde la comunidad, según la Procuraduría, mantuvo secuestrados a un grupo de 18 uniformados.

“Mediante comunicación escrita, la Procuraduría requirió un informe sobre los planes de acción diseñados para evitar que hechos como el secuestro de 26 militares y 2 policías que cumplían su deber de luchar contra el narcotráfico, se sigan presentando”, expuso el ente de control.

Este caso desató polémica debido a que los 28 uniformados fueron retenidos ilegalmente por parte de comunidades campesinas cuando se disponían a destruir más de una tonelada de cocaína que fue incautada y la comunidad intervino para impedir la destrucción del alijo de droga.

“Se solicitó a los destinatarios de su misiva informar si se está adelantando la respectiva investigación y judicialización de las personas que participaron en el presunto secuestro del pasado 11 de mayo, cuando, al parecer, comunidades campesinas del Patía retuvieron ilegalmente a 28 miembros de la fuerza pública, obstruyendo los operativos que desarrollaban”, agregó el ente de control.

La Procuraduría Regional de Instrucción del Cauca señaló que esta solicitud de información está encaminada a “prevenir que ciudadanos de la zona obstaculicen nuevamente el cumplimiento de las funciones asignadas a los militares y policías” para mantener el orden en el departamento.