Por defender al paisaje cafetero, Procuraduría pidió suspender el POT de Armenia
Periodista bumangués del área digital de El Colombiano. Busco historias que demuestren que la realidad siempre supera a la ficción.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que el Plan de Ordenamiento Territorial de Armenia no se ajusta a las normas legales en materia ambiental y en una decisión que justificó como de “defensa del Paisaje Cultural Cafetero”, solicitó al Juzgado Administrativo del Circuito de la ciudad que lo suspenda.
Entre las justificaciones de los procuradores delegados Gilberto Blanco Zúñiga y Carlos Arrieta Martínez, el POT no respeta la ronda de los ríos que, por norma, ordena que las construcciones en las laderas se podrían realizar después de 30 metros y en este caso, plantearon la posibilidad de hacerlo a 15 metros.
En ese sentido, recordó que las zonas de ronda de protección e hídricas constituyen “áreas de especial importancia ecológica y de dominio público, por ende, son inalienables, imprescriptibles, inembargables y juegan un rol fundamental desde el punto de vista ambiental”.