Colombia

“Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando”: Duque

Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en escritura de guión de ficción y no ficción.

21 de noviembre de 2019

El presidente Iván Duque se pronunció la noche de este jueves, en medio de un cacerolazo masivo en Colombia que terminó la jornada de protestas. Además de celebrar que las manifestaciones se hayan llevado en tranquilidad y de condenar los disturbios que se presentaron al final, el presidente señaló que su gobierno escucha y construye

“A lo largo de la historia han surgido frustraciones que estamos atendiendo. Colombianos, los estamos escuchando”. El presidente reconoció que debe acelerar la agenda social, así como la lucha contra la corrupción.

En una alocución de poco más de 6 minutos, Duque condenó los actos violentos y señaló que estos no representan el espíritu democrático de los colombianos. De nuevo, como hizo en su pronunciamiento anterior, en la antesala las protestas, señaló que las instituciones del Estado no permitirán saqueos ni atentados contra la propiedad privada, “(...) vamos a aplicarles todo el peso de la Ley”, dijo el mandatario.

Pese a que al finalizar las protestas se presentaron actos vandálicos en Bogotá y en Cali, durante la jornada fueron los mismos manifestantes los que expulsaron a encapuchados e incluso limpiaron graffitis en paredes y vidrios de estaciones de transporte público y empresas privadas. El presidente se refirió a ellos, resaltando el rechazo a los vándalos. “Dejó claro que para expresarse no se necesita acudir a la violencia”.

Aunque no se refirió a la situación compleja que aún vive Cali, donde la prensa reportan que se siguen presentando desordenes públicos, Duque señaló que ha dado la instrucción a la fuerza pública de garantizar la tranquilidad de los colombianos. Para finalizar, el mandatario reiteró que su gobierno tiene como bandera el diálogo y llamó a la unión para todos “para sacar nuestro país adelante”.