Colombia

En 2025 cada minuto hubo al menos 3 quejas contra el sistema de salud: cifras contradicen el balance de Petro

Las quejas ante la Superintendencia de Salud superaron los dos millones en 2025, con un aumento de más de 440.000 reclamos frente a 2024, principalmente por falta de citas y medicamentos.

Loading...
hace 9 minutos

Aun cuando el presidente Gustavo Petro habla de un “balance favorable” frente al manejo de la salud en su Gobierno, e incluso destaca que “estamos mejor” en la materia, las cifras de la Superintendencia de Salud parecen contradecir el discurso oficial.

Según el organismo, encargado de inspeccionar, vigilar y controlar el sistema de salud, durante 2025 se presentaron 2’048.435 quejas por asuntos que van desde la falta de medicamentos, líos en materia de atención y prestación del servicio, o brechas para el acceso oportuno a tratamientos.

Las estadísticas son dicientes: en promedio, durante el año pasado, cada día se radicaron al menos 5.612 quejas. Es decir, 233 cada hora o 3 cada minuto. Frente a 2024, cuando se contaban 1’604.965, las cifras indican que el año pasado hubo 443.470 quejas más.

Los números indican además que más de 1,9 millones de reclamos fueron por barreras en el acceso a tecnologías y servicios de salud; es decir, citas médicas y medicamentos. Además, 114.206 por insatisfacción con el proceso administrativo; 29.618 por insatisfacción relacionada con la atención de salud, e insatisfacción con la infraestructura y logística (1.228).

En particular, los principales motivos de reclamo fueron negación para la entrega de tecnologías o servicios autorizados (374.393), negación en la asignación de citas o consultas (331.511), falta de oportunidad en las citas (312.894), entre otras.

Recién el jueves, ante las reiteradas negativas y la crisis, pacientes de la Nueva EPS amenazaron con tomarse la sede principal del organismo en Bogotá. Entre otras, reclamaron justamente por dificultades en materia de atención y a la hora de recibir sus medicamentos.

Pese a estas cifras, el presidente Gustavo Petro defendió previamente que “en Colombia podemos presentar un balance favorable, estamos mejor en salud y cómo lo demostramos, porque los dueños de las EPS están histéricos porque no les dejamos robarse la plata y qué”.

De acuerdo con el mandatario, la tasa de mortalidad infantil por desnutrición, “que es un indicador mundial de eficiencia de la Salud es la mitad que nos dejó (Iván) Duque, la mejor del siglo si nos comparamos con otros gobiernos y es muy inferior”.

“Entonces ¿por qué dicen qué estamos destruyendo el modelo de salud? El sistema de salud no, estamos destruyendo y lo digo con descaro, los negocios de los privados robándose los dineros de la salud de Colombia”, explicó.