“Buscan deslegitimarme”: Racero se limita a guardar “prudencia” y sin más reclama por “conjeturas malintencionadas”
El representante David Racero negó haber incurrido en clientelismo en el Sena tras la filtración de chats en los que pedía puestos para él y su tío e involucraba a la consejera Luz María Múnera.
Horas después de que Luz María Múnera, consejera presidencial para las Regiones, salió mencionada en el caso contra David Racero por presunto clientelismo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), este lunes el representante petrista se refirió a la denuncia, reclamó por lo que calificó como “conjeturas malintencionadas” y aseguró que pretenden ‘deslegitimarlo’ con miras al proceso electoral de 2026.
El periodista Daniel Coronell reveló este lunes un intercambio de mensajes en WhatsApp entre Racero y el director del Sena, Jorge Londoño, en el que el congresista le pide que algunos puestos contratados por orden de prestación de servicios (OPS) que supuestamente eran del Centro Democrático en el Cesar se las den a él y a su tío José Luis.
En uno de los mensajes, Racero hace referencia a “Luzma”, a quien le delega la tarea de mapear los cargos disponibles en el Sena, determinar su distribución política y orientar la estrategia de asignación de personal de confianza.
“Luzma trata de averiguarte cómo están distribuidos políticamente esos centros, ¿sí? A quién le han dado cada centro. Ojalá te puedas conseguir ese dato pues pa’ saber ir a la fija. Porque si nos pedimos uno que tenga el Partido Conservador o el Partido Liberal, seguramente nos van a decir que no. Entonces mira a ver cómo están distribuidos, a quiénes se los asignaron, los congresistas anteriores. Ya él está esperando que le envíemos (...) la hoja de vida y centro y de una”, se escucha decir a David Racero.
Además de los mensajes entre Racero y Jorge Londoño, hay instrucciones explícitas para repartir entre Racero y su tío los cargos que dependan de prestación de servicios en esa entidad. Por estos hechos, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia tiene previsto llamar a indagatoria al representante.
Sin embargo, ante los señalamientos, Múnera manifestó que durante el inicio del Gobierno le preguntaron si conocía a alguien de carrera en el Sena para ponerlo en ese cargo, ante lo que respondió que no. “No hay un nombre mío ahí, no puse a nadie y el resto de las conversaciones de David Racero sobre su tío y sus cosas nunca las conocí ni tengo ninguna cercanía con ese tipo de cosas”, declaró en diálogo con la emisora W Radio
La funcionaria defendió que es normal que un Gobierno “busque a su gente para poder gobernar, para las direcciones y las cosas que se puedan dar (...) tenía que ser una persona de carrera dentro del Sena y la busqué, intenté mirar si había alguien respetable que pudiera asumir el Sena, pero no la encontré, así que no puse ningún nombre ni participé en ello”.
En medio de la controversia, Racero señaló que la propia Múnera “tumba el montaje” y que el supuesto afán de atacarlo “los expone a que los desmientan inmediatamente. Por mi parte, no voy a caer en el juego de que impongan una agenda mediática a punta de conjeturas malintencionadas”.
El congresista, quien alegó que “en el 26 la derecha amenaza”, sostuvo que detrás de todo habría un presunto juego sucio que “busca presionar y confundir a la justicia y politizar un proceso investigativo”.
“No le haremos el juego a la imposición mediática de la oposición, y menos a la mentira y a la destrucción moral que cada tanto saca titulares llamando ‘nuevos elementos’ a unas conjeturas maliciosas que buscan atacar a los dirigentes políticos del proyecto del Cambio. Su estrategia es dinamitar el buen nombre dosificando las Fake news cada cierto tiempo para mantener viva la opinión negativa y afectar el desarrollo de la actual campaña electoral”, declaró, señalando que lo buscan deslegitimar y “presionar a los jueces”.
Ante el comunicado, el periodista Daniel Coronell señaló que en el documento Racero sugiere que su investigación periodística “viene del uribismo”, teniendo en cuenta que en uno de los apartados el congresista asegura: “De los uribistas nunca espero nada, y entiendo su manía de replicar mentiras y de creérselas”.
Frente a ello, Racero se limitó a decir que seguirá guardando prudencia, “tal como me recomiendan los abogados (...) Confío que la justicia no caiga en esta presión mediática que usted ejerce cada cierto tiempo en dosis de mala imagen. Espero algún día tener una entrevista directamente con usted. Y hablar sin manipulaciones y engaños”.