Desde este viernes, este santuario natural reabre sus puertas
Tengo la maleta siempre hecha y mi brújula, que por lo general apunta al sur, me trajo al periodismo para aclarar mi voz. Busco la pluralidad y no le temo a la diferencia.
Este viernes 9 de octubre, y tras cerca de siete meses de cierre por la pandemia, reabrirá sus puertas al público el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda. Así lo anunció Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Los visitantes de este lugar, ubicado a solo 16 kilómetros de Pereira y 236 kilómetros de Medellín, podrán recorrer alguno de los tres senderos ecoturísticos habilitados por el río, el humedal o los bejucos, en compañía de un intérprete ambiental.
Puede leer: Ya están listos para abrir ocho parques naturales
De momento solo habrá ingreso en la modalidad de pasadía, pues los servicios de alojamiento y restaurante continuarán suspendidos.
La reapertura será posible por el trabajo mancomunado entre los guardaparques de Parques Nacionales y la asociación de ecoturismo comunitario Yarumo Blanco, que definieron los protocolos de bioseguridad para prevenir cualquier riesgo de contagio de covid-19 para los visitantes y para que “no se ponga en riesgo ni se comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan y visitan el santuario, así como la biodiversidad presente en él”, informó la entidad en un comunicado.
Conozca más: El majestuoso espectáculo en un parque nacional de Colombia
Los interesados en visitar el parque deberán reservar su cupo en la página web de la Asociación Comunitaria Yarumo Blanco e informarse del protocolo de bioseguridad que está publicado en la página de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Además, deberán llevar un kit de protección personal que contenga tapabocas, alcohol glicerinado al 60 %, papel higiénico, una botella para hidratación y una bolsa para residuos.
Además se prohibe el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas santuario, como pitillos, envases, platos y cubiertos desechables.