Ofrecen $200 millones por autores de carrobomba en Corinto
La Misión de Verificación de la ONU condenó el ataque.
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Diego Molano, ministro de Defensa, informó que el ataque con carrobomba registrado este viernes en inmediaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, dejó 43 personas afectadas: 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y seis heridos de consideración, que fueron remitidos a centros hospitalarios en Cali y Santander de Quilichao. También, ocho casas resultaron averiadas.
El funcionario confirmó que la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias Farc, fue la responsable del ataque y particularmente atribuyó la autoría a alias 'Cejas' y alias 'David', por quienes se ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos a cambio de información que facilite sus capturas.
“Estas disputas por rentas criminales y narcotráfico que tiene la Dagoberto Ramos con el Eln generan violencia en este departamento de Colombia, y es el objetivo de nuestras Fuerzas Armadas poder desmantelar esas organizaciones”, aseveró Molano al terminar el consejo de seguridad extraordinario que presidió tras los hechos.
De otro lado, según informó, ocho pelotones especiales con más de 280 hombres, fueron desplegados hacia Corinto y ya “hay presencia de la Policía Judicial con el fin de avanzar en el esclarecimiento y la judicialización por los hechos que se presentaron, de modo que puedan llevarse ante la justicia a los responsables de este ataque”.
El titular de la cartera de Defensa sostuvo que la columna Dagoberto Ramos “viene siendo objeto de desarticulación y operaciones militares en diferentes sentidos”. Detalló que se le han propinado 12 capturas y 25 de sus miembros han sido neutralizados. Además, han sido aprehendidos dos miembros de alto valor: alias 'Canoso' y alias 'Amansador', tal como lo subrayó.
En este balance, Molano reveló también que las autoridades han destruido seis laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína y un taller de explosivos, ambos pertenecientes a esta estructura de las disidencias Farc.
Por su parte, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenó el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto e hizo un llamado para que las comunidades sean protegidas “y se fortalezcan las garantías de seguridad en los territorios afectados por la violencia”.
“Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias y la sociedad caucana en su conjunto. Reafirmamos nuestro compromiso con los esfuerzos en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”, escribió el organismo.