Reforma a la salud: Comisión Séptima del Senado iniciará debate la próxima semana
El proyecto, que se encuentra en tercer debate, comenzará su discusión tras cinco meses. “Creería que la votación será rápida”, dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti.
El presidente de la Comisión Séptima del Senado, el congresista Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) confirmó este martes que la próxima semana está previsto que esa célula legislativa arranque la discusión de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro.
Así lo dio a conocer el parlamentario al término de un debate de control político a los ministros Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud) y Germán Ávila (Hacienda), para conocer justamente en detalle el aval fiscal y los costos del proyecto.
En esa línea, Pinto reconoció que “quedan muchos interrogantes por resolver sobre las fuentes de financiación, el costo de la reforma a la salud y si está incluido o no en el Presupuesto que ya está discutiendo el Congreso para el 2026”, declaró el congresista.
Sin embargo, el presidente de la Comisión explicó que ese tipo de interrogantes serán resueltos en el marco del debate del proyecto en ciernes. “Vamos a comenzar la semana entrante el debate de las diferentes ponencias”.
Pinto informó que ya el Pacto Histórico radicó una ponencia positiva y se tiene previsto que este miércoles se radiquen más ponencias con miras a que el próximo martes arranque el debate.
“Lo vamos a hacer como lo hemos dicho: de cara a la opinión pública para que podamos escuchar no solamente a los autores del proyecto, que es el Gobierno, sino a los ponentes de las diferentes bancadas y por supuesto también a los actores del sistema, expertos, académicos, EPS y pacientes”, precisó.
Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, celebró el anuncio y reclamó que el proyecto está radicado desde el 2 de abril en la Comisión Séptima del Senado. Es decir, cinco meses después se empezará a discutir.
“Creería que la votación será rápida porque tiempo sí han tenido para estudiarla. La salud está en manos de la Comisión Séptima del Senado”, declaró el ministro.