Colombia

¿Qué va a pasar con las reformas sociales de Petro en el Congreso?

Los articulados a la salud, la pensional y la laboral deben conseguir la aprobación en primer debate antes de que termine la Legislatura. Si no se salda ese trámite, se hunden.

Loading...

Periodista egresada de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

13 de junio de 2023

Queda una semana que terminen las sesiones ordinarias en el Legislativo y, con ellas, la oportunidad de aprobar este mismo semestre las reformas que quedan en trámite de la salud, la laboral y la pensional en las jornadas ordinarias del Congreso.

Una vez llegue el martes 20 de junio, cuando termina el periodo normal de sesiones, el presidente Gustavo Petro habrá perdido la oportunidad de cumplir la ambiciosa agenda que se había trazado en febrero de sacar en esta misma legislatura la base de las reformas sociales que prometió a sus electores para llegar a la Presidencia.

El plan de Ministerio del Interior es citar a una o dos semanas de sesiones extras que se convocarían desde el 21 o 22 de junio para intentar dejar todos esos articulados con la aprobación de ponencias y de primer debate, lo que dejaría las discusiones para la próxima legislatura en la que ya habrá nuevas presidencias en el Congreso.

¿En qué van las reformas de Petro en el Congreso?

La reforma a la salud apenas fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la pensional consiguió la aprobación de la ponencia la semana anterior, pero le falta el primer debate, y la laboral no logra despegar por la reticencia de los partidos.

Son tales los reparos que levantan esos proyectos de ley que los independientes del Conservador y La U y los opositores de Cambio Radical y el Centro Democrático ya pidieron que sean retiradas. Que los dos últimos estén en contra no es una novedad, pero su malestar está afectando la asistencia a las sesiones: sin que ellos ocupen sus sillas del Congreso, no hay quorum.

“Estamos haciendo el llamado a los partidos de oposición e independientes a que lleguen a las plenarias, que no hagan vacío, porque se están yendo, desbaratan el quorum y le roban al erario público. Si no llegan, no están trabajando y eso es corrupción. Si están en contra, que lleguen de frente y den el debate. Que no generen esa operación tortuga”, comentó el senador del Pacto Histórico, Robert Daza.

El Gobierno se niega a dar el brazo a torcer y la apuesta del Ministerio del Interior, la cartera encargada de los asuntos políticos, es conseguir que todas las reformas pasen al menos el primer debate antes del 20 de julio –cuando finaliza la legislatura– para que se mantengan con vida.

El motivo es que, al tratarse de leyes ordinarias, una vez consigan el primer visto bueno de los cuatro que se necesitan en las dos cámaras pueden mantenerse con vida por dos años más, lo que les daría el tiempo necesario de maniobra para conseguirles apoyos.

¿Qué pasará esta semana en el Congreso?

La semana legislativa que inicia este martes 13 de junio es la última de las sesiones ordinarias y en ella el Gobierno Nacional buscará la aprobación en último debate de la segunda vuelta de tres Actos Legislativos: el que crea la Jurisdicción Agraria y rural, el de campesino como sujeto de derechos y el de uso adulto del cannabis.

La meta del Ministerio del Interior –la cartera encargada de los asuntos políticos– es conseguir también la aprobación en primer debate de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado y de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el mismo recinto que ya le dio el primer visto bueno a la reforma a la salud.

La cartera que dirige Luis Fernando Velasco también espera completar el paquete de las reformas sociales con la discusión de la reforma a la salud en segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya quedó en la agenda del Congreso para esta semana.

Las apuestas están lanzadas, pero la bancada de Gobierno sabe muy bien que las reformas están en cuidados intensivos después de que el Partido Conservador y La U saltaran a la independencia y tras los escándalos del “niñeragate” y los audios de Armando Benedetti.

Incluso, el presidente de la Cámara, David Racero, suspendió el trámite de las reformas durante la semana anterior en medio de esas polémicas, aunque rápidamente cambió la retórica y la Cámara terminó llamando a debate de la salud el pasado martes (6 de junio).