Colombia

Así funciona red de corrupción en la Registraduría que tramita documentos falsos para migrantes extranjeros

En unos allanamientos coordinados por el CTI de la Fiscalía, fue detenida una funcionaria de la Registraduría, dos exempleados y un celador de una sede en Magdalena.

Loading...

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

hace 2 horas

A precios que oscilaban entre los 1.200 y 1.500 dólares, una red de corrupción enquistada en la Registraduría ofrecía cédulas y trámites de identidad falsos, para otorgar documentos de nacionalidad colombiana a migrantes extranjeros.

La trama fue descubierta en la sede de la Registraduría Municipal de Fundación, en Magdalena, en una investigación que involucró a la Embajada de EE. UU. en Bogotá y la agencia Homeland Security Investigations (HSI).

La operación fue ejecutada por el CTI de la Fiscalía, con apoyo del Ejército, y terminó con la captura de una funcionaria de dicha entidad, Milena Sanjuanelo Castiblanco; dos exfuncionarios de la misma, Karen Liliana Mariño Rodríguez y Aníbal José Rojano Arévalo; así como el guarda de seguridad Luis Alberto Cantillo Vizcaíno. Las detenciones fueron en el municipio de Fundación y Santa Marta.

“Estas personas son señaladas de intervenir de manera irregular en 20 eventos delictivos en los que fueron gestionados registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, a cambio de sumas que oscilaban entre 1.200 y 1.500 dólares”, informó la Fiscalía en un comunicado publicado este jueves.

Y añadió: “Para este propósito habrían ingresado información fraudulenta a los sistemas oficiales y autorizado novedades, entre otras irregularidades soportadas con formularios que contenían datos espurios y cartas de respaldo que, en algunos casos, correspondían a nacionales fallecidos”.

¿Qué migrantes recibieron documentos colombianos falsos?

Los beneficiarios de dichos trámites fueron ciudadanos venezolanos y dominicanos, que viajaron hacia Europa, Estados Unidos y México con pasaportes e identidades colombianas.

En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía les imputó a los detenidos cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes agravado, de los cuales se declararon inocentes.

Uno de los “chanchullos” que al parecer usaban los implicados era obtener registros de nacimiento extemporáneos, y a partir de ellos se tramitaban los demás documentos.

“El ingreso a Estados Unidos lo hacían a través de México, donde no se exige visa para los colombianos y hay menos restricciones. En el caso de los dominicanos, a los que se les pide visa para entrar a Europa, lo hacían con el pasaporte colombiano”, afirmó el fiscal del caso.

La cédulas colombianas que recibían los migrantes eran de materiales originales, aunque con datos de identificación fraudulentos. “Muchos de los que compraron estos documentos están hoy de manera irregular en Estados Unidos”, advirtió el acusador.

Los hechos vendrían ocurriendo desde 2022, de acuerdo con el relato de un testigo, quien en el pasado entregó $2’500.000 pesos y su foto a un tramitador, el cual le devolvió una cédula y un pasaporte creados por la organización ilegal.

A pesar de la gravedad del asunto, ninguno fue enviado a la cárcel. El juzgado les dictó medida de detención domiciliaria a la servidora pública Milena Sanjuanelo y al exempleado de la Registraduría, Aníbal Rojano, mientras que a los otros dos les otorgó la libertad, aunque seguirán vinculados al proceso.

Fuentes cercanas al caso creen que hay más funcionarios involucrados, por lo que las pesquisas continuarán.

Bloque de preguntas

¿Qué pasó en la Registraduría de Fundación, Magdalena?
La Fiscalía detectó una red que habría tramitado documentos colombianos falsos para migrantes extranjeros desde una sede de la Registraduría en Fundación, Magdalena.
¿Cuánto cobraban por las cédulas falsas?
Según la Fiscalía, los pagos por registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas falsas oscilaban entre 1.200 y 1.500 dólares.
¿Qué cargos enfrentan los capturados?
Los señalados fueron imputados por concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes agravado. No aceptaron los cargos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Las múltiples identidades de 42 capos de Antioquia para evitar la ley.