Colombia

Remisos no pagarán multa por la libreta

05 de agosto de 2017

Al entrar en vigencia la nueva Ley del Reclutamiento, el presidente Juan Manuel Santos resaltó las nuevas condiciones del servicio, como el límite de edad para prestarlo e invitó a los remisos a solucionar su situación militar.

“Esto tiene un efecto inmediato: a partir de ahora, nadie con 24 años o más podrá prestar servicio militar, aunque sí deberá pagar la respectiva cuota de compensación, como es natural con quienes quedan exentos”, dijo Santos.

Sobre los remisos, afirmó que hay cerca de 1 millón en el país y que la mayoría podría llegar a beneficiarse con una amnistía que aplicaría por un año. Quienes quieran acceder a ella tendrán que cumplir con las condiciones que los eximen de prestar el servicio como ser padres de familia o ser mayores de 24 años.

La amnistía para las personas que no han solucionado su situación militar, explicó Santos, consiste en que no se verán obligados a pagar las multas generadas por ser remisos. “Si un joven es remiso desde el año 2015, hasta ayer tendría que pagar, a manera de multa, casi 3 millones de pesos, a eso se sumaría la cuota de compensación que sería de 430.000 pesos el pago mínimo, lo que daría casi 3.400.000 pesos. Pues si ese remiso se presenta, a partir de ahora, tendrá que pagar cero pesos, por estos conceptos”, explicó el mandatario.

Así pues, lo único que tendrán que pagar los remisos que se presenten por esta época, serán los costos de la elaboración de la libreta militar lo que representa un poco más de 110.000 pesos, “Esta es una gran noticia para los remisos y mi invitación es que se acerquen a normalizar su situación militar”, dijo.

Además, todos aquellos que presenten el servicio militar -que pasa de 24 a 18 meses-, se les garantizará un cupo en el SENA, medida con la cual se beneficiarán 90.000 reservistas.