Petro aceptó renuncia del superintendente de Notariado en medio del escándalo por el concurso de notarios
El superintendente de Notariado, Roosvelt Rodríguez, renunció en medio de las denuncias de Gustavo Petro sobre una supuesta “mafia” de cupos y tras la suspensión del concurso notarial por presuntas irregularidades.
Menos de un mes después que la Procuraduría instó a suspender el concurso para el nombramiento de notarios por presuntas irregularidades, este viernes se conoció que dimitió del cargo el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez Rengifo.
La renuncia de Rodríguez –quien se desempeñaba en el cargo desde el 1 de septiembre de 2022, en los albores del Gobierno–, fue aceptada por el presidente Gustavo Petro a través del Decreto 1039 del Ministerio de Justicia.
En lugar del exsenador del Partido de La U, Petro nombró a Augusto Alfonso Ocampo como superintendente encargado. Ocampo actualmente se desempeña como secretario Jurídico de Palacio.
La renuncia de Rodríguez se da luego de que el pasado 9 de septiembre, la Procuraduría General de la Nación le solicitó evaluar la posibilidad de suspender el concurso de méritos público y abierto para el nombramiento de notarios que ingresarán a la carrera.
¿La razón? Según advertencias de la entidad y del propio presidente Petro, habría personas que estarían comprando cupos por medio de millonarios sobornos. Al final, el concurso fue suspendido.
Es bien sabido que en Colombia la mayoría de personas que son nombrados notarios tienen una buena posición económica y estabilidad laboral. No en todos los casos, por supuesto, y algunos de esos funcionarios son nombrados por su trayectoria y por mérito. Pero históricamente las notarías son casi que un premio en el mundo de los favores políticos.
No empezó en el actual Gobierno, pero el presidente Petro tampoco lo ha cambiado y, por el contrario, ha nombrado a dedo como notarios en provisionalidad a familiares de políticos cuestionados e incluso a personas mencionadas en escándalos de corrupción como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El objetivo del concurso era intentar evitar, precisamente, los favores políticos a la hora de elegir a los notarios en todo el país y que primen otros criterios como exámenes; en este caso, la Universidad Libre, de larga trayectoria en la formación de abogados, fue la elegida para realizar el concurso y seleccionar los 350 notarios que iban a ser nombrados.
Todo cambió cuando el presidente Petro públicamente denunció, sin mostrar pruebas, presuntas irregularidades en el concurso diciendo que hay una “mafia” que “está “vendiendo cupos para financiar campañas de la derecha”. Según el mandatario, “cobran mil millones por cupo y son 700. Y preciso, antes de elecciones. Los actuales notarios no fueron en su inmensa mayoría puestos por mí, pero no me interesa echarlos y menos propiciar una inmensa olla de corrupción”.
Por ese motivo, el jefe de Estado ordenó suspender el concurso hasta después de las elecciones de 2026. “El superintendente delegado de funciones constitucionales del presidente de la República tiene la orden de suspender el concurso notarial hasta que se aclare por completo y se haga después de elecciones; así se cumplirá la orden de la justicia que respeto”, dijo el jefe de Estado hace algunos días.
Frente a las denuncias del presidente y la decisión de suspender el concurso, Paulina Gómez, representante de los notarios en el Consejo Superior de Carrera Notarial, dijo en Blu Radio que el mandatario “habla con base en rumores” y dijo desconocer la supuesta “mafia” de los cupos y las otras presuntas irregularidades.