Colombia envía a México 30 rescatistas para apoyar búsqueda de personas
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ya se comunicó vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y le reiteró el apoyo de Colombia. Confirmó además, que ya va en camino a ese país un equipo de rescatistas para ayudarles a buscar personas víctimas del terremoto de este martes.
Lea: Tres días de luto en México y la cifra de muertos aumenta a 225
“Le expresé mi solidaridad a nombre de todos los colombianos y le ofrecí toda la ayuda que esté a nuestra disposición, que necesite. Le dije que los mexicanos se deben sentir acompañados por los colombianos en estos momentos de angustia de dolor y que sabe que cuenta aquí con la amistad, y un pueblo que quiere mucho a México (...). Ya estamos enviando expertos en identificar cuerpos en este tipo de tragedias”, dijo el mandatario colombiano.
Sobre esta ayuda habló en la mañana de este miércoles la canciller María Ángela Holguín, quien dijo que es un grupo de 30 rescatistas que irán a ayudar con todo su equipo.
Además: 44 colombianos han solicitado ayuda tras el terremoto
Mientras tanto, se siguen recibiendo solicitudes de asistencia de colombianos en ese país. Según el último reporte, la Cancillería ha recibido 207 solicitudes de localización, y de ellas ha podido responder 163. Sin embargo, el Consulado de Colombia en México está cerrado.
Le puede interesar: La extraña coincidencia del terremoto en México
“Tenemos al Consulado y al sistema de Cancillería buscando personas que sus familiares están reportando porque no tienen noticias de ellas. El Consulado sigue a full, en este momento no se puede trabajar en él porque el edificio pidió que no se entrara porque van a mirar su estructura, pero el Cónsul y las personas del consulado están trabajando desde su casa. Estamos a full buscando colombianos y viendo cómo podemos colaborar”, explicó Holguín, y añadió “No ha habido ningún reporte de fallecidos, ni de heridos, afortunadamente”.
Vea aquí: El mapa de los edificios colapsados por el terremoto en México