Colombia

Inició el retorno de indígenas Emberá que estaban asentados en el Parque Nacional de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, alrededor de 700 indígenas estaban asentadas en el este importante parque de la capital del país.

06 de septiembre de 2024

Las familias del pueblo Emberá que estaban asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, iniciaron el proceso de retorno a sus territorios desde la mañana de este viernes.

Las autoridades informaron que alrededor de 700 personas pertenecientes a la comunidad retornarán a sus territorios durante el fin de semana. Las personas llevaban asentadas en la capital del país desde hace varios meses.

Le puede interesar: Petro deberá presentar excusas públicas a Enrique Vargas por acusarlo de la crisis con las EPS

Para iniciar el proceso de retorno se llevó a cabo una ceremonia espiritual y una olla comunitaria, que sirvieron de punto de partida para el proceso logístico de retorno.

El regreso estará acompañado por la Unidad para las Víctimas y se espera que tras culminar los preparativos logísticos, el domingo las familias puedan volver a sus territorios en diferentes puntos del país.

Según declaró Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, el proceso consistirá en tres rutas y algunas familias serán reubicadas temporalmente.

“Los tres carriles arrancan en forma simultánea y, por supuesto, que es un desafío que haya garantías, pero como dije, hay articulación de las entidades y van a venir toda la mañana porque hemos firmado los acuerdos y los líderes se han comprometido también a acuerdos en los procesos de diálogo, se hace una concertación y hay de parte y parte compromisos, especialmente con vivienda, con educación, con salud y con proyectos productivos”, señaló Solano.

La primera ruta prevé que 58 familias se dirigirán a diversos puntos del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda; en la segunda, 12 familias se dirigirán a comunidad de Chiifa; otros 19 núcleos familiares más irán a Dokab.

También le puede interesar: Aplazan por 15 días audiencia preparatoria del juicio a Álvaro Uribe: la Fiscalía habría ocultado pruebas

Otras tres familias tendrán como destino la localidad de Paparidó y seis familias que se quedarán en Santa Marta; la última ruta consiste de 156 familias que se trasladaron al municipio de Pueblo Rico.