Colombia

Rodolfo Hernández está “listo” para debatir con Petro, pero puso condiciones

Pese a acatar el fallo de tutela, Hernández calificó el debate como una actividad “endiosada” y “mitificada”. Entre las condiciones está que la discusión sea en Bucaramanga.

16 de junio de 2022

Luego de que el Tribunal Superior de Bogotá emitiera el fallo de tutela que ordena a los candidatos a asistir a un debate presidencial antes de las elecciones de este 19 de junio, los aspirantes a la Casa de Nariño dieron el sí. El último en aceptar fue Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

“Yo también estoy listo, para debatir como lo estoy desde hace más de 50 años cuando decidí construir viviendas, generar empleos, pagar impuestos y no vivir como un burócrata de profesión. También tengo un programa de gobierno que ha sido millones de veces difundido por todos los medios de comunicación y redes sociales, algunos de cuyos temas han sido profusamente discutidos y analizados”, dijo el político de 77 años.

La respuesta del exalcalde de Bucaramanga significa que acatará el fallo de tutela emitido por el Tribunal Superior de Bogotá en el que ordena a los candidatos en contienda programar un debate presidencial para exponer sus planes de gobierno a más tardar este 16 de junio.

“Avancemos en estos temas, porque no quedan sino 12 horas para darle estricto cumplimiento al fallo que usted y sus alfiles han venido promoviendo”, se lee en la carta pública del ingeniero en la que, además, pone algunas condiciones para la realización del último debate presidencial.

El candidato Hernández pidió que las respuestas a cada pregunta sean de mínimo 5 minutos para poder argumentarlas y al tiempo indica que el debate sea sobre “campaña sucia de desprestigio de contendores políticos, alianzas politiqueras, violación de topes de gastos de campaña, fuentes de financiación oscuras en campaña”.

El ingeniero recalcó que el debate sea por los medios públicos porque no pondrá “un solo peso” porque considera que hacerlo por otros medios es un derroche de dinero. Como moderadoras propuso a Vicky Dávila, Darcy Quinn y a Jessica de la Peña.

Pese a la lluvia de condiciones de Hernández, su contendor, Gustavo Petro dijo que acepta las condiciones y que asistirá al debate final.

“Voy a ir a Bucaramanga, ¿por qué no? Ya lo demostró Rodolfo, él pone sus reglas y voy a su espacio”, fue el comentario del candidato del Pacto Histórico.