Colombia

Rusia tacha de irresponsable a Molano y cuestiona a Colombia por buscar “enemigos ficticios”

04 de febrero de 2022

La Embajada de Rusia en Colombia manifestó en un duro comunicado su preocupación por los que considera “continuos intentos de acusar sin fundamento” a su país de una presunta injerencia “en los asuntos internos de Colombia”.

En un contundente pronunciamiento, la embajada calificó de “irresponsable” las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en las que insistió en una supuesta “intervención extranjera” en la frontera con Venezuela, basado en supuestos datos de inteligencia.

Para la embajada de Rusia en Colombia, “en su búsqueda incansable de enemigos ficticios” el jefe de la cartera de Defensa acusa a su país de apoyar y asistir técnicamente una supuesta intervención extranjera.

Molano denunció ayer, durante una rueda de prensa, una presunta injerencia de Rusia e Irán en la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Sabemos que han sido movilizados hacia la frontera también algunos hombres y unidades de la Fuerza Militar Bolivariana con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán, allá al otro lado de frontera”, señaló el ministro al referirse a la situación de violencia que azota al departamento de Arauca.

Para el ministro, la guerra que vive Arauca, que tan solo en enero dejó 68 muertos, “no se origina en Arauca, sino del otro lado de la frontera“. En ese sentido, habló de una “injerencia extranjera en el borde de la frontera” y aseguró que por información de inteligencia se sabe “que del otro lado están estas confrontaciones que tiene el Eln, aliado con la segunda Marquetalia, para sacar a las disidencias de las Farc”.

Las declaraciones del ministro no solo fueron calificadas de irresponsables. Rusia fue más allá y aseguró que los supuestos “datos de inteligencia” no tienen ninguna comprobación. Además, consideró las palabras de Molano más que inapropiadas, teniendo en cuenta que el presidente Duque se reunió ayer con los jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas en el país.

En esa reunión, según se conoció, el mandatario colombiano destacó los vínculos amistosos del país con los demás países y abogó por el desarrollo de la cooperación con Rusia.