Salud

El hombre más obeso del país será sometido a una cirugía

16 de mayo de 2016

Óscar Vásquez Morales, considerado el hombre más obeso del país con 380 kilos, será sometido este lunes en Cali a la primera de tres intervenciones quirúrgicas para adelgazar.

De acuerdo con la Fundación Gorditos de Corazón, Óscar Vásquez será sometido a un implante de un balón gástrico, para lo que el hombre de 44 años tuvo que bajar más de 20 kilos.

“Estoy encomendado a Dios y muy agradecido con la Fundación Gorditos de Corazón que hizo todo lo posible para lograr esta cirugía”, dijo Vásquez, quien agregó que está animado y espera tener un peso normal.

Para el traslado de Óscar, desde el barrio Sesquicentenario en Palmira a la Clínica Desa, sur de Cali, fueron necesarias 15 unidades de Bomberos, una camilla especial y una ambulancia medicalizada.

El hombre de 44 años de edad fue rescatado desde el pasado mes de marzo por la Fundación Gorditos de Corazón de Antioquia para iniciar un complejo tratamiento médico que se debe desarrollar en tres fases, según precisó Salvador Palacio González, director y fundador de esa entidad.

Primero se le debe colocar un balón gástrico para hacerle perder peso y luego someterlo a un proceso quirúrgico denominado manga gástrica.

Entre estos dos procedimientos hay un periodo de seis meses a un año. Luego se debe practicar una cirugía de alto riesgo (Bypass gástrico por laparoscopia) ya que debe perder aproximadamente 300 kilos.

“Es un trabajo que toma mucho tiempo y lo que se hará es de carácter urgente para detener su obesidad”, subrayó Palacio González, quien dijo que luego se tendrá que realizar una cirugía reconstructiva de piel para retirar los pliegues que queden.

Óscar Vásquez contó que su obesidad la adquirió más o menos a lo largo de diez años luego de que su mamá muriera y entrara en una depresión muy grande que lo llevó a comer de manera desmedida.

“Yo ya pesaba más de 230 kilos pero al no poder auxiliar a mi mamá eso me llevó a refugiarme en la ansiedad por comer”, indicó.

Su súper obesidad mórbida le ha causado una serie de situaciones difíciles, sobre todo en su parte física, pues presenta un síndrome metabólico alterado, enfermedad de apnea obstructiva del sueño y presenta un linfedema pélvico con un peso aproximado de 40 kilos.