Esto es lo que han dejado de recibir los departamentos por contrabando de cigarrillo
Los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre y Bolívar son las regiones del país que tienen mayor consumo de tabaco ilegal.
Un estudio realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) reveló que el contrabando de cigarrillos alcanzó el 38% del consumo nacional en 2025.
Le puede interesar: ¿Cuánto pierde Colombia por el contrabando de cigarrillos?
Según el “Estudio de Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia”, realizado por la firma de investigación y asesoría Invamer para el Programa Anticontrabando de la FND, esta cifra refleja un aumento de dos puntos porcentuales frente al año anterior, de manera que es la cifra más alta registrada desde el 2011.
Las estimaciones también indican que cerca de $1,186 billones de pesos se habrían perdido en el recaudo del impuesto al consumo de cigarrillos para los 32 departamentos y el Distrito Capital durante el 2025, por causa del contrabando. La organización subrayó que en los últimos cinco años, por cuenta del consumo de cigarrillos ilegales, Colombia dejó de recaudar más de $4,8 billones.
“El aumento del contrabando y de la escalada de violencia en las regiones no es una coincidencia”, indicó el director ejecutivo de la Federación, Didier Tavera.
Así mismo, agregó que “desde la FND venimos advirtiendo que este flagelo no es un fenómeno aislado, este hace parte de economías criminales estructuradas, que financian grupos armados ilegales y que están asociadas a delitos como el narcotráfico y el lavado de activos, lo que impacta directamente la seguridad de los departamentos”.
“Este delito sin duda va más allá de los $1.100 billones que están perdiendo anualmente en recaudo las gobernaciones y el Distrito Capital. Estamos ante una preocupante amenaza contra la vida, la seguridad, la salud, la educación, el deporte y la sostenibilidad territorial”, añadió Tavera.
El estudio también reveló que la Región Caribe concentra la mayor incidencia de cigarrillos ilegales, en particular los departamentos de La Guajira (94 %), Cesar (79 %), Magdalena (76 %), Sucre (72 %) y Bolívar (71 %).
Mientras que en otras regiones del país, los departamentos con niveles superiores al promedio nacional son Norte de Santander (69 %), Antioquia (51 %), Chocó (44 %) y Tolima (41 %).
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.