Salud

No se han recibido solicitudes para vacuna Sputnik V: Invima

Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.

26 de abril de 2021

En Colombia no se han recibido solicitudes de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para que la vacuna Sptunik V, del laboratorio ruso Gamaleia, ingrese al país.

Así lo dio a conocer Guillermo Pérez, director de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La autorización sanitaria, de acuerdo al Invima, es “una autorización temporal y condicionada distinta al registro sanitario para medicamentos biológicos y de síntesis química destinados al diagnóstico, la prevención y tratamiento de la covid-19 que cuenten con un estudio clínico que respalde la generación de evidencia de eficacia y seguridad del producto”.

Pérez recordó que el Gobierno tiene dos mecanismos para que ingresen vacunas contra la covid-19 al país: primero, el mecanismo multilaretal Covax, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y segundo, un mecanismo bilateral que permite la negociación directa con los laboratorios.

Sin embargo, añadió que “cualquier solicitud (para ingreso de vacunas) deberá cumplir en su totalidad con el decreto 1787 de 2020 y con la resolución 507 de 2021 para los privados. Cualquier solicitud de ASUE será resuelta y evaluada con las mismas condiciones de las ya aprobadas”.

En días pasados, se dijo que los privados estaban en negociaciones con el laboratorio Gamaleia para comprar las dosis. Sin embargo, la resolución 507 –que regula la compra de vacunas por privados– especifica que estos también deben de presentar la solicitud ante el Invima.

Así, con lo dicho por Pérez, aún no habría un futuro claro para que el sector privado pueda adquirir vacunas contra la covid-19. Esto, porque ya los laboratorios Pfizer, Sinovac y Johnson & Johnson han dicho que, de momento, no negociarán con privados, para priorizar los acuerdos alcanzados con los Estados.