Salud

Niña de 7 años con peritonitis busca atención médica especializada

Periodista y espectador, depredador de historias 24/7. Universidad de Antioquia.

09 de enero de 2016

Isabella Ruíz, de 7 años de edad , no encuentra una unidad de cuidados especiales donde puedan tratar la peritonitis que la aqueja desde el pasado jueves. La clínica de Cafesalud, antigua Saludcoop manifiesta no tener los medios para atenderla.

Lina Morales, tía de la menor, asegura que el pasado 29 de diciembre la niña asistió a una consulta en Envigado, en donde le diagnosticaron gastroenteritis y le recetaron medicamentos para tratar esta afección, al ver que no había una mejoría y que, por el contrario, su situación empeoraba, Cristina Rendón, madre de la niña, la llevó a urgencias el 31 de diciembre para consultar una segunda opinión, allí le informaron que en realidad la niña estaba aquejada por una apendicitis y no por gastroenteritis, la cirugía fue programada para las 10 de la noche de ese día, para cuándo la enfermedad ya se había complicado en peritonitis.

Luego de la intervención quirúrgica para controlar la infección, se le ordenaron algunos días de hospitalización para vigilar su recuperación, que lamentablemente no avanzó debido a la infección, “No tolera ningún alimento, tiene una sonda desde la nariz hasta el estómago y ya hemos interpuesto una tutela que falló a favor de Isabella. Su situación no puede ser atendida en una habitación normal, ya que tienen que aplicarle potasio”, dijo Lina Morales, tía de la menor.

Desde el pasado jueves, Isabella necesita atención en una Unidad de Cuidados Especiales UCE, pero la clínica Saludcoop Cafesalud de la avenida 80, le dice a sus familiares que no cuenta con los recursos para atenderla debido al paro de médicos de la entidad y a la falta de recursos que ha dejado la reestructuración de las Eps. Otras clínicas de la ciudad como El Rosario, le han manifestado a la familia que si bien existen los medios para atender a la niña, la inexistencia de un convenio entre las entidades y la falta de recursos de la Eps hacen que el trámite de traslado no sea posible en el corto plazo.

Luego de días de búsqueda, la familia encontró una Unidad de Cuidados Especiales de el Hospital San Vicente, una luz de esperanza para la recuperación de Isabella.

Sobre las 2:00 pm de este sábado una ambulancia medicalizada recogió a la niña y la trasladó al Hospital San Vicente para hacerle la valoración.