Salud

Polémica porque no coincide número de vacunas anunciadas

18/02/2021

Una nueva polémica por la cantidad de las vacunas anunciadas al país por el Gobierno nacional, se desató en la tarde de este miércoles, día en el que se aplicó la primera dosis en Colombia contra la covid-19.

Según lo anunciado por el presidente Iván Duque el pasado lunes, al país llegaron 50.000 dosis que serían distribuidas en los distintos territorios. Desde el aeropuerto El Dorado, y con un aire de triunfo, el mandatario de los colombianos aseveró: “El lote procedente de Bélgica trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un lote de 1’650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas”.

No obstante, el mapa de la distribución de esas dosis presentado por el ministerio de Salud no cuadra con el dato de las 50.000 anunciadas por Duque, y al hacerse la sumatoria de las cantidades a repartir en todos los departamentos, el total serían 49.792, es decir, quedarían faltando 208 anticuerpos.

De otro lado, cuando se observa la resolución 0168 del 16 de febrero de 2021, documento oficial firmado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este registra que el número de dosis a repartir es de 50.070, es decir, 70 aplicaciones más de las anunciadas por Duque.

Dice el decreto que la asignación se presentó en múltiplos de seis “debido a que la vacuna se encuentra en viales de 6 dosis”. EL COLOMBIANO consultó con el ministerio de Salud, y expresaron que están analizando una respuesta para aclarar esta confusión.

De otro lado, el Gobierno reportó que a corte a las 3 de la tarde de este miércoles se aplicaron 18 dosis en Sincelejo y Córdoba, en el día en el que la vacunación inició con 43.339 casos activos de coronavirus.

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.