Colombia

Quedó firme en el Congreso la Comisión de Paz y Posconflicto, ¿qué funciones tendrá?

La Comisión estará conformada por 11 senadores y 19 representantes.

Loading...

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Escribió para El Tiempo. Fue periodista digital. Ahora cubre temas de paz, conflicto y Derechos Humanos. Amante de la gente, Atlético Nacional y las montañas.

29 de agosto de 2024

En el Congreso de la República quedó firme la creación de la Comisión Legal de Paz y Posconflicto. La nueva célula legislativa tendrá la misión de desarrollar estrategias políticas que procuren por alcanzar la paz y la reconciliación.

“Esta es una decisión que tiene ventajas, tiene la posibilidad de que las decisiones que se tomen tengan mayor fuerza vinculante en el Congreso, distinto a las decisiones de antes”, había dicho el senador Iván Cepeda.

Lea más: Un 64 % de los colombianos se opone a reformas del Gobierno Petro, según Invamer Poll

La Comisión Legal quedó firme tras la aprobación de la ley 2405 de 2024. Estará presente en Senado y Cámara y dentro de sus propósitos buscará trabajar por la implementación del Acuerdo de Paz y en supervisar las políticas públicas que impulse el Gobierno con referencia a los temas de paz.

La célula legislativa de la paz y el posconflicto estará compuesta por once senadores y 19 representantes que se escogerán con base en el cuociente electoral, con ello pretende garantizarse la presencia de la diversidad de los partidos en esa Comisión. Las sesiones serán conjuntas.

Entérese: Kamala Harris se enfrenta a un examen crucial en su primera entrevista como candidata, ¿lo pasará?

“Esta Comisión será clave para el desarrollo de estrategias y políticas encaminadas a la construcción de la paz, la reconciliación y la reconstrucción del tejido social, integrando la Política de Paz Total y la Implementación del Acuerdo”, señaló la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz en sus redes sociales.

Además de las funciones que reseñan desde la Unidad, esta célula Legislativa tendrá como misión principal apoyar y ser facilitadora en los procesos de diálogo y negociación que se abran para tratar de solucionar los conflictos en el país.

La Comisión también podrá apoyar tareas humanitarias y procesos de sometimiento a la justicia y desmantelamiento.