Colombia

Golpe policial a célula de sicarios al servicio de banda brasilera que mataba gente en Amazonas

Los criminales actuaban en el Trapecio Amazónico, tres de ellos son colombianos.

Periodista especializado en temas de crimen organizado, terrorismo y conflicto armado. Creador del podcast Revelaciones del Bajo Mundo. También soy escritor y dramaturgo, autor de las obras teatrales “La Trilogía del Mal” y “Estallido”.

hace 8 horas

Cinco presuntos integrantes de una célula sicarial al servicio de la organización criminal brasilera Comando Rojo (Comando Vermelho), fueron capturados en una operación policial en el Trapecio Amazónico.

En esta región, en la que confluyen las fronteras selváticas de Colombia, Brasil y Perú, diversos grupos transnacionales se dedican al tráfico de cocaína, marihuana, madera y fauna exótica, lo que genera asesinatos selectivos, varios de los cuales fueron ejecutados por esa estructura ilegal originaria de Río de Janerio.

De acuerdo con el general Carlos Triana Bernal, director de la Policía, los detenidos son tres colombianos, un brasilero y un peruano, que eran buscados con una Circular Azul de Interpol (para localizar personas) y cuyas identidades no han sido reveladas de momento.

“Esta estructura criminal se dedicada a la comisión de homicidios selectivos en Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y zonas limítrofes de Perú,”, indicó.

En los operativos participaron agentes del CTI y la Policía, quienes además decomisaron varias dosis de droga en un allanamiento.

El Comando Rojo es uno de los grupos más peligrosos de Brasil. Su base de operaciones es el Estado de Río de Janeiro y tiene redes en Amazonas. Uno de sus principales líderes es Luiz Fernando da Costa (“Fernandinho”), quien desde la cárcel coordina redes de narcotráfico en asocio con las disidencias de las Farc.

“Este nuevo golpe contra el crimen transnacional es el resultado de la fluida cooperación interinstitucional e internacional”, recalcó el general Triana.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Disidentes de las Farc y bandas brasileras dominan el narcotráfico del Amazonas.